Skip links

Sin garantías para la libertad de expresión; atacan semanario en Veracruz

México, D.F. a 4 de agosto de 2015.- El semanario Presente fue atacado con armas de fuego el 2 de agosto en Poza Rica, Veracruz. La agresión ocurre días después de que uno de los periodistas del medio recibiera una amenaza de muerte.

Los hechos se registraron a las 5:00 horas del domingo, cuando sujetos dispararon contra las instalaciones del medio, rociaron gasolina a tres automóviles –propiedades del semanario y del director– e incendiaron una camioneta. En el lugar se encontraron botes de gasolina, cartuchos y balas de alto calibre.

Jesús Villanueva, director de Presente, declaró a ARTICLE 19 que el presidente municipal de Papantla, Veracruz, Marcos Romero Sánchez, podría ser responsable del ataque. El martes 28 de julio, uno de los periodistas del medio –de quien se reserva su nombre por razones de seguridad– fue amenazado de muerte por uno de sus escoltas, conocido como “Lemus”.

El director del semanario agregó que el escolta le dijo al periodista “Yo a ti te voy a matar a balazos, nada más estoy esperando la orden de mi patrón”, mientras señalaba la oficina del mandatario. El periodista amenazado confirmó a ARTICLE 19 estos hechos, agregando “ me dijeron que el asesinato lo iban a hacer parecer un accidente”.

Tanto Villanueva como el periodista coinciden en que las agresiones podrían estar vinculadas a la cobertura que han dado recientemente sobre actos de corrupción, incumplimiento de funciones y abuso de autoridad relacionados con el presidente municipal.

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para la prensa; en lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados. La violencia contra la prensa de esta región se recrudece con el homicidio de Rubén Espinosa, el 31 de julio. El fotoperiodista salió del estado en junio para refugiarse en el Distrito Federal por amenazas de muerte y otras agresiones en su contra.

“Nos enfrentamos a un escenario cada vez más violento contra la prensa en Veracruz, acompañado de mayor impunidad en el estado, en donde la mayoría de las veces las autoridades municipales y estatales terminan jugando un papel de juez y parte”, comenta Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

ARTICLE 19 reitera la necesidad de que las autoridades mexicanas actúen conforme a los estándares más altos para garantizar el esclarecimiento de los hechos, siendo aplicable la Declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión, donde se contempla la independencia, celeridad y efectividad en las investigaciones, así como el cumplimiento a las obligaciones de prevención y protección.

Frente a estos hechos, ARTICLE 19 exige a las autoridades del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitan a la brevedad las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del personal del semanario Presente. Asimismo demanda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), lleve a cabo las pesquisas necesarias, siempre tomando como principal línea de investigación la de la labor periodística del medio y sus periodistas.

Infografía ataques (agosto 2015)

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.