Skip links

Saldo negativo para los derechos humanos en el aniversario de las manifestaciones del 11J en Cuba

Ciudad de México 19 de julio de 2022.- Cortes de internet, citatorios, interrogatorios, vigilancia policiaca en domicilios, arresto domiciliario y acciones de intimidación a la población son algunas de las estrategias que desplegó el gobierno de Cuba en el marco del primer aniversario de la movilización ciudadana que tuvo lugar el 11 de julio de 2021. Este tipo de estrategias ocurren bajo nuevas reformas legales que otorgan al Estado cubano herramientas jurídicas para censurar, aún más, el ejercicio de los derechos a la libertad de prensa y de expresión.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos y cubanas salieron pacíficamente a las calles a manifestar su descontento por la escasez de servicios básicos, atención médica de calidad y alimentos, y por la sistemática violación a los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión y la protesta.

Las protestas dejaron saldo de una persona muerta, decenas de heridos y alrededor de mil 481 personas detenidas, de las cuales 732 permanecen en prisión. Hasta el día de hoy, más de 500 personas han sido juzgadas por su participación en las manifestaciones, según datos registrados por el colectivo Justicia 11J y la organización Cubalex.

Activistas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes también fueron sometidos a arrestos domiciliarios y sufrieron interrupciones en sus comunicaciones.

A un año de distancia, distintas organizaciones de derechos humanos manifestamos nuestra preocupación por la posibilidad de que el Estado de Cuba incumpliera con los estándares internacionales de derechos humanos, al no respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y reunión, en caso de que la población volviera a manifestarse, conforme a sus derechos.

Asimismo, las organizaciones anunciamos que llevaríamos a cabo una labor de monitoreo, registro y denuncia de violaciones, o posibles violaciones, a la libertad de prensa que pudieran presentarse durante los días próximos y posteriores al 11 de julio.

Como resultado, ARTICLE 19 documentó que entre el 8 y el 12 de julio se registraron agresiones contra 16 periodistas independientes, 8 hombres y 8 mujeres. En total sufrieron 51 agresiones, distribuidas entre amenazas (10), arrestos domiciliarios (39), citaciones oficiales (1) y supresión del servicio de internet (1).

En las amenazas, arrestos y citaciones participaron agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria. Además, para suprimir el servicio de internet participó también ETECSA.

Como hemos insistido, la criminalización a la protesta y las técnicas de silenciamiento que incluyen citaciones, interrogatorios, vigilancia en las viviendas, cortes de Internet e incomunicación, detenciones y desapariciones de corta duración, prohibición de salida o ingreso al país, amenazas, imposición de multas, y muchas otras, no son nuevas en Cuba. El gobierno mantiene una política estatal basada en sembrar el miedo y la represión en la población, en su afán por impedir toda voz crítica.

Según el entonces Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de las Naciones Unidas, el derecho a la libertad de expresión “simboliza, más que cualquier otro derecho, la indivisibilidad y la independencia de todos los derechos humanos” y, por lo tanto, debe “ser entendido como un instrumento esencial para promover y proteger otros derechos humanos…”.[1]

Por ello, es indispensable que el Estado cubano garantice el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y de reunión, de modo que la ciudadanía pueda acceder a otros derechos que le han sido negados, a través de la libre manifestación y por cualquier vía de comunicación y expresión a su alcance.

[1]          Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, párr. 27, Consejo de Derechos Humanos, U.N. Doc. A/HRC/14/23 (20 abril 2010) (por Frank La Rue)


Foto: ARTICLE 19

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.