Skip links

Medio independiente en Guatemala sufre agresión digital tras publicación sobre caso Odebrecht

  • Organizaciones de libertad de expresión denuncian agresión digital hacia el medio independiente No-Ficción
  • El hecho coincide con la publicación que hiciera ese medio sobre una investigación vinculada al caso Odebrecht.

Guatemala 20 de julio 2022.- Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión que formamos parte de la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) hacemos pública la denuncia sobre la agresión digital que sufrió el medio independiente No-Ficción en el contexto de la publicación que hicieran acerca de una investigación vinculada al caso Odebrecht, en alianza con el medio Redacción Regional.

Para la Red Rompe el Miedo Guatemala, acompañar a periodistas y medios agredidos es una manifestación de necesaria solidaridad, pero además de nuestro interés por mermar los impactos de la violencia contra periodistas y contribuir en la búsqueda de la justicia.

Fue el mismo día de la publicación cuando el equipo de No Ficción detectó que los miembros del grupo editorial habían sido desvinculados de la cuenta de la plataforma social Twitter y que el perfil se encontraba desactivado.

La desactivación y desvinculación de seguidores de su cuenta de Twitter sucedió entre el 14 y el 18 de julio de 2022. Al accionar los protocolos establecidos de la plataforma, la cuenta fue recuperada. Sin embargo, 3 días después se percataron de que su lista de seguidores había sido eliminada.

Esta situación generó una reacción de quienes seguían a No Ficción. Cientos de personas intentaron suscribirse de nuevo a la cuenta del proyecto periodístico sin éxito. Finalmente, el 18 de julio se restableció la lista de seguidores.

Aunque no existe certeza de ello, debería investigarse y descartarse la hipótesis de que la desactivación de la cuenta y las restricciones para seguirla se deriven de una reacción concertada para provocar la inhabilitación por parte de Twitter ante la publicación de su trabajo periodístico.

La investigación publicada da cuenta del testimonio de Alejandro Sinibaldi, quien acusó al ex presidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti y a 108 diputados del Congreso 2012-2016, de haber recibido sobornos por un total de 31.9 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Es necesario mencionar también que el 12 de julio No-Ficción publicó sobre la posible liberación de Moisés Humberto Rivera Luna, líder histórico de la MS-13 en El Salvador, quien se encuentra detenido en Guatemala desde abril de este año.

Ante esta situación como RRMG hacemos un llamado a la plataforma social Twitter para que esclarezca los motivos por los que la cuenta fue desactivada y la razón de la desvinculación de seguidores.

Asimismo, solicitamos a la Procuraduría de Derechos Humanos conozca de los hechos de esta agresión a No Ficción y mantenerse vigilante de nuevos incidentes en contra de ellos o de Redacción Regional.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.