Skip links

Rechazamos el perifilamiento de periodistas críticos e independientes por parte del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala

Desde ARTICLE 19 rechazamos el perfilamiento de periodistas críticos e independientes por parte del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, dado a conocer recientemente en una investigación periodística en la que se señala a Marvin del Cid y Sonny Figueroa del medio VoxPopuli, José Rubén Zamora presidente de elPeriódico y a Oscar Clemente Marroquín ex director del medio La Hora, como amenazas a la “seguridad nacional”.

El pasado 13 de octubre,  el medio VoxPopuli refirió una investigación realizada por el portal web Medium,  en la que que se menciona que después de un ataque de ransomware* al Ministerio de la Defensa, se logró  filtrar un documento en el que estos periodistas eran referidos como “una amenaza a la seguridad nacional” junto con grupos del narcotráfico y el crimen organizado, daños a la salud, etc.

Es preocupante que en el contexto político actual de Guatemala, en el que se vive un incremento en la criminalización al periodismo independiente y comunitario, como lo han retratado en sus informes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, se identifique un documento del Ministerio de Defensa en el que se señala que “La no aplicación de las leyes por parte del ente encargado hacia personas y organizaciones no afines al Gobierno, ha permitido la manifestación de inconformidad en los medios de comunicación”.

Llama la atención que el motivo de este perfilamiento se deba a que en el ejercicio de su labor periodística se asuma que han ejecutado “Campañas mediáticas contra el Ejército de Guatemala” cuando han cuestionado algunas de sus acciones u operaciones, como parte fundamental de la fiscalización que realizan en su trabajo investigativo. 

Esta acción preocupa aún más luego de que ARTICLE 19 ha documentado desde 2020, los diferentes actos de agresión, vigilancia y hostigamiento de los que han sido sujetos los directores del medio Vox Populi. El más reciente suceso fue la obstaculización de la venta de su libro que recopila el trabajo de investigación sobre posibles casos de corrupción de funcionarios públicos, incluidos familiares del presidente Alejandro Giamattei. En este caso, la obstaculización surgió como resultado de los actos de intimidación que el Ministro de Cultura ejerció hacia el dueño de una de las librerías más populares en Guatemala. Además, es importante recordar que la denuncia que hizo Sonny Figueroa en contra de sus agresores, dos agentes del Estado, por los golpes recibidos y la detención arbitraria de la que fue víctima en septiembre de 2020, sigue sin una  resolución en torno a la acusación de abuso de poder por parte de estos agentes.

En el caso de José Rubén Zamora, ARTICLE 19 ha documentado y difundido las diferentes maniobras que se han seguido para mantenerlo en detención en la prisión de Mariscal Zavala, en un claro acto de criminalización no solo a él por su labor periodística sino a la labor del periodismo en términos más amplios, en un acto que busca ser ejemplarizante para silenciar a la prensa.

En este sentido, resulta preocupante que las autoridades del país muestren algún grado de colusión en actos de criminalización, persecución y señalamiento y/o perfilamiento contra periodistas y personas comunicadoras.

Por ello exigimos a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas que agilice la denuncia presentada por ambos periodistas, Marvin del Cid y Sonny Figueroa, en razón de la obstaculización de la venta de su libro y que incluya en su análisis de contexto este perfilamiento y otras agresiones cometidas en su contra, así como que se investigue a los responsables de este hecho y se garantice la seguridad y el resguardo de la integridad física de las personas periodistas afectadas. 

A los mecanismos de protección de derechos humanos les pedimos que documenten y señalen la responsabilidad del Estado en la protección de las personas periodistas y en la generación de condiciones propicias para el ejercicio de la libertad de prensa en el país.

* Es un tipo de software malicioso que inhibe que el usuario pueda acceder a su sistema o archivos personales a menos de que se pague para volver a descifrarlos.