Preocupan retrocesos sobre el derecho a la manifestación en distintas entidades del país
Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social reivindicamos la vigencia del derecho a la manifestación así como al uso libre de los espacios públicos. En este sentido, nos preocupan los retrocesos que han tenido lugar en distintas entidades de la República donde han aprobado legislaciones contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos. Tal es el caso de la Ley de Ordenamiento Cívico en el estado de Quintana Roo, publicada el 2 de mayo pasado, que viola los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación; así como, criminaliza la protesta social.
Ante la falta de activación de los mecanismos de control constitucional por parte de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social en conjunto con la sociedad civil de la entidad, hemos impulsado recursos de amparo a nivel local que se encuentran en los juzgados Tercero y Quinto de Distrito. Desde el Frente respaldamos ampliamente estas acciones que han llevado a cabo 107 ciudadanos y ciudadanas en la entidad.
La Ley de Ordenamiento Cívico en Quintana Roo prevé una serie de restricciones en los lugares y las formas que habrán de realizarse las manifestaciones. De esta manera se imponen limitaciones desproporcionadas y discrecionales como: el uso de un sólo carril en las vialidades para manifestarse, la prohibición de protestar en lugares «con alto valor cultural, turístico, económico» o trastrocar el «funcionamiento normal de las instituciones».
Por lo anterior hacemos un llamado al Poder Judicial de la Federación a garantizar los derechos humanos en la entidad y a funcionar como un contrapeso efectivo frente a actos de autoridad que flagrantemente violan estos derechos. En este sentido, esperamos que la resolución de los órganos jurisdiccionales atiendan a los más altos estándares de protección y garantía de los derechos humanos.