Skip links

Policías estatales de Guerrero detienen arbitrariamente y lesionan a periodista en Atoyac

Foto: Cortesía

Ciudad de México 14 de noviembre de 2022.- El día jueves 10 de noviembre de 2022, el reportero de El Despertar de la Costa y director del medio digital Reacsión de Guerrero, Clever Rea fue víctima de detención arbitraria, lesiones, amenazas a la integridad y malos tratos por parte de elementos de la policía estatal de Guerrero en Atoyac.

Los hechos ocurrieron cuando alrededor de las 18 horas, Clever pasó en su motocicleta con su esposa frente a un retén de la policía estatal, mismos que le indicaron que iban a decomisar su motocicleta pues no llevaba los papeles de ésta consigo. En entrevista con ARTICLE 19, Rea relató: Yo me presenté y les dije que era periodista, también les dije que eso era ilegal y que, si bien podían infraccionarme, no había motivo para llevarse la moto. Sin embargo, ahí fue donde se molestaron y me respondieron que no por ser periodista era intocable y procedieron a detenerme.

Clever pidió a su esposa informarle a su hermano (quién también es periodista) de lo que estaba ocurriendo, por lo que a los pocos minutos llegó para documentar lo que ocurría y cuándo él empieza a grabar, un policía estatal me jala, tira mi moto y me golpea en la cabeza con su arma de fuego. Yo intentaba hablar hacia la cámara en la que graba mi hermano, pero uno me empieza a apretar del cuello para asfixiarme por lo que me costaba trabajo hablar. Así siguió hasta que me metieron en la camioneta, informó Clever.

Dentro de la patrulla, la violencia continuó. Se estuvieron burlando y me decían: ¿así que se cree muy hombrecito?  pero parecías niña hace rato gritando. Ganas no nos faltan para golpearte más fuerte. También, frente a la afirmación de Clever de presentar una denuncia contra ellos, le afirmaron que por esto a ellos no los iban a correr entonces que no importaba lo que él fuera a hacer.

Llegando a la comandancia estatal en Atoyac, lo mantuvieron dentro de la patrulla. Estuve encerrado un rato cuando estábamos a más de 30 grados sin ventilación hasta que llegó un comandante de apellido Ríos y me pasó con el médico legista, quién sólo me revisó la presión, pero no la herida. Fue hasta que insistí y me llevaron todavía esposado al hospital General de Atoyac.

Durante todo el momento de la detención, los policías se burlaron de Rea e insistían con que los periodistas se sienten intocables. Es decir, si bien inició como una agresión arbitraria, la situación se agravó por el hecho de ser periodista.

Debido a las heridas provocadas, el periodista recibió tres puntadas en la cabeza para cerrar la herida. Clever insistió que estaba mareado y pidió que le revisaran la presión, sin embargo, un elemento de la policía estatal argumentó que esa ya había sido revisada por el médico legista y no permitieron que recibiera mayor atención. 

De regreso a la comandancia, la policía estatal llevó a Clever con policías municipales quienes lo liberaron sin ningún cargo aproximadamente a las 21:30 horas.

Guerrero se mantiene como una de las entidades más riesgosas para la prensa en México. Tan sólo en el primer semestre de 2022, se documentaron 17 agresiones contra la prensa en la entidad, mientras que en 2021 se documentaron 52 agresiones. De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, Guerrero ocupa el 4to lugar a nivel nacional en violencia contra la prensa con un total de 390 agresiones.

Para reducir tales niveles, es imperante que las autoridades federales, estatales y municipales tomen acciones para prevenir que estas acciones se repitan.

Por ello, ARTICLE19 exige:

A la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero abrir una investigación para sancionar administrativamente a los policías estatales que agredieron a Rea, así como omitir cualquier otra acción que pueda inhibir el derecho de libertad de expresión de la prensa en la entidad.

A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, abrir una queja por las violaciones a los derechos humanos cometidos contra el periodista para emitir una recomendación y contribuir a evitar que estos actos se repitan.

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero, recibir la denuncia correspondiente por los delitos aquí denunciado e investigar de manera diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión así como asignar medidas cautelares para evitar cualquier acción en represalia contra el periodista por los hechos aquí denunciados.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, brindar atención médica y psicosocial para tratar las lesiones físicas y mentales sufridas por las lesiones y la detención arbitraria, además de acompañar a Clever Rea en las acciones necesarias para garantizar la reparación integral del daño incluidas las medidas de no repetición.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.