Skip links

Policías de Celaya golpean y amenazan a periodistas mientras hacían su labor en Guanajuato

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022.- ARTICLE 19 condena las agresiones físicas por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de Celaya contra Avelina Guevara, reportera del medio Informativo Ágora y corresponsal nacional de Milenio; y Miguel García reportero de Informativo Ágora, en Comonfort, Guanajuato. Asimismo, se suma a las exigencias de la prensa guanajuatense a fin de que las autoridades garanticen la no repetición de estos y otros actos violentos contra la prensa en la entidad. 

Lesiones y amenazas en Comonfort

La noche del viernes 12 de agosto del 2022, Avelina Guevara y Miguel García fueron a cubrir el incendio de un vehículo en la carretera Celaya-Comonfort. García intentó tomar fotografías cuando elementos de las unidades con números 7904 y 7909 se le acercaron y comenzaron a agredirle físicamente. En un video compartido en redes sociales se identifica cómo uno de los elementos le alumbra la cara y golpea para que dejara de grabar:

El periodista relató en entrevista con ARTICLE 19 que la actuación de los policías fue inmediata: No nos dieron tiempo ni para presentarnos. Desde un inicio llegaron directo a la agresión, me golpearon cuatro veces en la mandíbula. Mientras golpeaban al periodista, los elementos hicieron comentarios que evidencian prejuicios contra el ejercicio periodístico: Sabían que éramos reporteros, estábamos identificados y a parte mientras nos agarraban dijeron “amarillistas”.

Como se identifica en el mismo video, al ver que golpeaban a su compañero, Guevara intentó transmitir en vivo pero fue sostenida físicamente de un brazo y del cuello por parte de una elemento policial. Mientras les retenían, los elementos policiales también amenazaron con que “los iban a trepar” y llevarlos detenidos.  

Según el relato de ambos periodistas, un elemento de la misma corporación les indicó a sus copartes “que calmen” y permitió a los periodistas retirarse, sin embargo, debido a las lesiones, tuvieron que recibir atención médica. Avelina Guevara presentó una contractura muscular en el hombro izquierdo, mientras que Miguel García tuvo una contractura en la quijada debido a los golpes que recibió, además de diversos hematomas.

El 13 de agosto el Gobierno Municipal de Celaya emitió el comunicado 101/2022, donde  informó que inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario, y posteriormente el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, indicó que se había suspendido a policías de su cargo, no precisó el número de los elementos que supuestamente están suspendidos o bajo investigación. 

Previas amenazas a la prensa de la misma corporación

Preocupa a ARTICLE 19 que elementos de la misma corporación, conocidos coloquialmente como “Fedepales” debido a que integran elementos que previamente trabajaron en corporaciones federales, han sido vinculados a otras amenazas contra periodistas en Celaya.

Según el testimonio de un periodista cuyo nombre y medio se reservan por seguridad, a mediados de junio tomó fotografías a unos elementos policiales cuando le amenazaron.  Los hechos ocurrieron en el marco de una cobertura sobre la inseguridad en la entidad cuando un grupo de policías le abordaron, le rodearon e intimidaron, cuestionaron el por qué tomaba fotografías y amenazaron con llevárselo detenido a menos que eliminara las fotografías.

De la misma forma, a finales del mes de mayo, una periodista cuyo nombre y medio también se reservan, relató a ARTICLE 19 que mientras documentaba la detención de una persona, elementos de la policía la increparon: me dijeron que baje el teléfono y que no grabara. Comenzaron a gritarme que borrara las fotos. Me presenté como periodista y que simplemente estaba cubriendo el hecho de la detención pero reaccionaron negativamente y comenzaron a acercarse y a amenazarme con subirme a la patrulla. 

Los hechos aquí descritos corresponden no sólo a un abuso de poder, sino que contravienen los estándares constitucionales e internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información. Los artículos 6° y 7° de la Constitución Federal prevén los derechos de la libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información, y especifican que Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución.

De la misma forma, en el principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH se sostiene que: Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Por lo que integrantes de las fuerzas de seguridad, al representar al estado, deben de irrestrictamente permitir la documentación de sus actos públicos. 

El contexto de la entidad, y exigencias de la prensa y ARTICLE 19

Guanajuato ha visto un escalamiento de la violencia en la entidad, registrando un aumento continuo de homicidios dolosos desde el 2014 al 2020, y manteniéndose arriba de los 3,000 casos en 2021. Esta violencia genera también un ambiente de doble vulnerabilidad contra la prensa, quienes tienen riesgo de ser víctimas tanto de la violencia delincuencial, como por parte de las autoridades quienes censuran e intimidan para evitar la cobertura de esta. 

Siguiendo las tendencias de la violencia generalizada, la violencia contra la prensa también ha tenido un crecimiento preocupante en Guanajuato. En 2014 la organización documentó sólo un caso de agresiones contra periodistas, en el 2016 fueron 12, escaló a 25 en el 2018, y con 31 casos tomó lugar como una de las diez entidades con más casos documentados de violencia contra periodistas y medios.

Debido a estos hechos, el día de hoy, 16 de agosto de 2022, 150 periodistas del estado de Guanajuato, entregaron al presidente municipal, Javier Mendoza, un pronunciamiento en el que se exigen las garantías para trabajar seguros y sin riesgos de más abusos policiacos.

Ante el contexto de violencia contra la prensa, si bien es importante que las autoridades investiguen a los elementos responsables de perpetrar las agresiones aquí descritas, es esencial y urgente que las autoridades tomen medidas estructurales preventivas que aseguren la protección de la prensa en toda la entidad. 

ARTICLE 19 se suma a las exigencias de la prensa guanajuatense y exige:

  • A la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Celaya de seguimiento al Procedimiento Administrativo Disciplinario de oficio número SSC/AI/PAD/079/2022, y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que, en acorde a sus funciones, se investigue y sancione a los elementos responsables por los actos aquí descritos en contra de Avelina Guevara y Miguel García.
  • A la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato proceda con la queja interpuesta por Avelina Guevara y Miguel García.
  • A la Municipalidad de Celaya, que implemente políticas públicas integrales de prevención y protección a la prensa con el fin de generar un ambiente permisivo del libre ejercicio periodístico y de la libertad de expresión y acceso a la información. 

Foto: Fotograma de video

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.