fbpx
Alertas

Ciudad de México, 28 de enero de 2020.- El día de ayer 27 de enero, durante la cobertura de una movilización social, policías municipales de Tapachula Chiapas, detuvieron arbitrariamente a Cinthia Alvarado, corresponsal del medio digital Portal Revolución.

En el mismo evento fueron agredidos físicamente Damián Sánchez, reportero Freelance, y Alejandro Gómez, reportero del medio digital Diario del Sur, por parte de la misma policía municipal.

Asimismo, bloquearon informativamente a Gustavo López, Presidente de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas A.C. y reportero del medio televisivo Televisa Chiapas y del medio radiofónico Radio Núcleo.

Una protesta de habitantes de la comunidad de Pavencul, Chiapas se tornó violenta y en medio de ello, los periodistas fueron agredidos por la policía municipal de Tapachula, Chiapas.

Durante la movilización y mientras se encontraba cubriendo los hechos, Cinthia Alvarado, corresponsal del medio digital Portal Revolución, fue detenida arbitrariamente por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal; fue agredida físicamente y despojada de sus pertenencias. La detención fue alrededor de las 16:00 horas del día de ayer y hasta el día de hoy fue llevada a la Fiscalía General, sin que se hubiera definido su situación jurídica en ese lapso.

 

Es importante señalar que previamente la periodista ha presentado denuncias ante la Fiscalía de Periodistas de Chiapas, debido a que en dos ocasiones ha  recibido amenazas por parte de funcionarios municipales con motivo de su labor periodística, por realizar críticas a la gestión municipal; por lo cual le fueron aplicadas medidas cautelares de la misma Fiscalía.

Por su parte, Alejandro Gómez, reportero del medio digital Diario del Sur, se encontraba grabando agresiones en contra de un adulto mayor perpetradas por elementos de la policía municipal, cuando aproximadamente 5 de ellos comenzaron a golpearlo; lo derribaron con los toletes y ya en el piso, comenzaron a patearlo en diversas partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza, ocasionándole diversas contusiones que requieren de atención médica.

Mientras, a dos calles de los enfrentamientos, Damián Sánchez, reportero Freelance, manifestó a ARTICLE 19 que fue captado por un policía municipal, quien arremetió en su contra y comenzó a ahorcarlo, hasta que otros policías municipales intervinieron para que lo soltara.

Gustavo López, Presidente de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas A.C. y reportero del medio televisivo Televisa Chiapas y del medio radiofónico Radio Núcleo, indicó a ARTICLE 19 que policías municipales le impidieron grabar estos hechos y con insultos le indicaron “deja de estar chingando, no puedes grabar, sigue tu camino”. Esta actuación de los agentes imposibilita la labor periodista y violenta la libertad de expresión.

Para ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas, es alarmante que elementos de Seguridad Pública Municipal, como agentes de protección de los derechos humanos, cometan este tipo de actos, vulnerando la seguridad e integridad de los periodistas y coartando los derechos humanos de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Consideramos que la detención arbitraria de la periodista Cinthia Alvarado,  hace evidente la falta de capacitación y aplicación de protocolos de actuación de  funcionarios públicos del Municipio de Tapachula, Chiapas -incluidos los elementos de seguridad pública- sobre el derecho de las mujeres periodistas a desarrollar sus labores libres de violencia basada en género y el impacto que la violación de este derecho por parte de funcionarios del Estado puede tener en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas expresamos a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas; a Oscar Gurría Penagos, Presidente Municipal de Tapachula, así como a Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la localidad, que la detención arbitraria, los ataques físicos, y los bloqueos informativos son violaciones a la libertad de expresión y a la labor periodística. El presunto actuar indebido de estos cuerpos policiales demuestra un incumplimiento con su deber de proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

Por lo anterior, las organizaciones hacemos un llamado a las dependencias correspondientes:

  • Exigimos al gobierno estatal de Chiapas que omitan actos de criminalización de la protesta y que se garantice el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.
  • Que se garantice el derecho al debido proceso en el caso de Cinthia Alvarado y se esclarezcan los motivos por los que se llevó a cabo la detención arbitraria, no realizando acusaciones que inhiban el ejercicio periodístico, y se evite que se normalicen este tipo de actos violatorios a los derechos humanos.
  • Instamos a la Fiscalía de Periodistas de Chiapas a iniciar con la investigación de las agresiones cometidas por elementos de la policía Municipal en contra de la y los periodistas durante el ejercicio de su labor.
  • Solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a continuar con las diligencias para garantizar el derecho a la integridad y libertad personales y el derecho a la libertad de expresión.
  • Solicitamos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal  establezca contacto con los periodistas agredidos y realice un análisis de riesgo para establecer las medidas de protección  necesarias, y con ello garantice el derecho a la libertad de expresión y el derecho a informar libre de todo tipo de violencias.
  • A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitamos establecer contacto con la y los reporteros, para iniciar las diligencias necesarias para salvaguardar sus derechos humanos; y emitir las medidas cautelares y recomendaciones a la policía municipal y Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas.
  • Al gobierno municipal de Tapachula y el gobierno estatal de Chiapas, hacemos un llamado a reconocer públicamente la importancia del papel que desempeñan periodistas y comunicadores para fortalecer la democracia en la entidad, como elemento esencial de prevención de atentados contra la libertad de expresión, y condenar públicamente la violencia y discriminación basada en el género que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su labor.

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 28 enero, 2020.
Etiquetas: , ,