Skip links

Policía municipal de Monterrey detiene arbitrariamente al periodista Juan Cedillo, corresponsal de Proceso y colaborador de EFE

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2020.- El reportero Juan Alberto Cedillo, corresponsal de la revista Proceso y colaborador de la Agencia EFE, fue detenido arbitrariamente, golpeado y amenazado por policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, alrededor del medio día del domingo 6 de diciembre, debido a que tomó una foto en el momento en que dos agentes municipales se encontraban presuntamente extorsionando a un adolescente indígena que realizaban labores de comercio en la vía pública junto a su mamá.

El periodista decidió documentar el hecho y procedió a hablar con el joven y su mamá, lo cual molesto aún más a los agentes municipales, quienes procedieron a detenerlo y lo trasladaron a la cárcel municipal, en donde lo tuvieron incomunicado y esposado.

Además uno de los agentes que detuvieron al periodista no portaba cubrebocas, lo cual incumple con una de las medidas básicas de cuidado y prevención sanitaria durante la presente pandemia, colocando en riesgo al propio periodista. Más aún cuando en dicha corporación policial ya se han registrado casos positivos de COVID-19.

Fue alrededor de las 12 de la tarde y hasta las 15 horas que Juan Cedillo estuvo privado de su libertad de manera arbitraria, es decir, un lapso de tres horas en esa situación. El periodista señaló que el argumento de los agentes para detenerlo fue “que insultó a un policía” y porque lo “amenazó con echarle a la gente”.

Posteriormente, lo dejaron en libertad, sin decirle o argumentarle nada más, según relató el periodista a ARTICLE 19. Esta es la foto por la cual los policías municipales se molestaron con el periodista:

Fotografía: Juan Cedillo

Cabe señalar que durante esos hechos, además de agresiones físicas como una lesión en su rodilla, Cedillo también sufrió daños materiales, ya que se estrelló la pantalla de su laptop. Además, los agentes municipales tomaron fotos al periodista desde sus celulares.

Para ARTICLE 19 es señal de alerta que elementos de la Policía Municipal en Monterrey, siendo garantes de los derechos humanos, reaccionen con detenciones de periodistas o cualquier ciudadano ejerciendo su derecho a documentar e informar.

ARTICLE 19 hace hincapié que los elementos de seguridad son servidores públicos quienes deben tener un mayor umbral de tolerancia ante el escrutinio público, de conformidad con los estándares internacionales de libertad de expresión.

En este sentido, cuando una persona decide documentar el actuar policial en cualquier lugar, esto no constituye ningún delito o falta administrativa, sino que corresponde al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información, al ser servidores públicos cuya actuación en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, constituye información de interés público.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey abrir una investigación interna para esclarecer los hechos, así como responsabilizar a los elementos que participaron en la detención arbitraria, agresiones físicas y amenazas cometidas contra el periodista Juan Alberto Cedillo.

ARTICLE 19 también urge a dicha Secretaría a verificar y cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Asimismo, es de suma importancia que ante la actual contingencia sanitaria, cumplan estrictamente con las medidas de prevención para reducir riesgos de contagio tanto dentro de la corporación, como con las personas con las que tienen contacto con motivo de su labor.

ARTICLE 19 también exhorta a la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León a investigar en el marco de su competencia, los hechos en contra del periodista Juan Cedillo por la detención arbitraria, lesiones y amenazas en su contra por parte de agentes de la policía municipal de Monterrey, y determine las medidas cautelares que sean necesarias a efecto de que dicha autoridad cumpla con sus obligaciones constitucionales y se abstenga de cualquier otro acto en contra de la libertad, seguridad e integridad de Juan Cedillo.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.