Skip links

Policía Municipal de Ciudad Juárez detiene arbitrariamente a reporteros por realizar su labor

El reportero gráfico narró en entrevista para ARTICLE 19 y Cencos que cuando llegó a las calles La Paz y Rafael Velarde en la zona centro, el operativo ya había terminado pero se quedó para tomar imágenes del lugar. Se percató de la presencia de dos elementos de la policía municipal y les fotografió por la espalda para ilustrar la nota que emitiría el medio. Segundos después los agentes se acercaron al reportero y le solicitaron su gafete de prensa, mismo que le retuvieron por alrededor de 10 minutos, Villagómez pidió que le fuera devuelta su identificación, ante esta petición una agente solicitó refuerzos a la zona argumentando que el detenido “se estaba poniendo rijoso”.

Villagómez notificó sobre la situación a sus compañeros de la redacción por lo que los reporteros Pablo Hernández Batista y Juan Antonio Castillo acudieron al lugar. Hernández explicó en entrevista que al encontrar a su compañero con los policías pidió explicaciones sobre la detención a lo que el agente superior que estaba llegando al lugar respondió: “porque están obstruyendo nuestra labor “. Hernández comenzó a explicar en voz alta que son periodistas y que estaban realizando su trabajo. En ese momento el agente se percató de que otro de los reporteros grababa la escena y dijo a uno de sus compañeros “quítale la cámara a este güey»

Villagómez añadió que a la llegada de sus compañeros, el agente dijo “ya llegó otro cliente” refiriéndose a Juan Antonio Castillo y comenzó a discutir y a empujar a Hernández. Posteriormente, los reporteros fueron esposados y subidos a una camioneta Pick up en la que los trasladaron a la estación de policía de Delicias. Ahí un jefe policíaco les habló por largo tiempo sobre el “respeto a la autoridad” y les tomaron sus datos pero nunca se les explicó el motivo de la detención. Alrededor de 30 minutos después les avisaron que Julian Leyzaola Pérez Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) había autorizado su libertad.

Por estos hechos ambos reporteros levantaron una denuncia formal ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, y buscarán también ponerse en contacto con la Fiscalía Especial contra Agresiones a la Libertad de Expresión (FEADLE). Cabe mencionar que durante la diligencia, los reporteros de El Norteconocieron del caso de la detención por más de 45 minutos de Luis Lorenzo Escalera, corresponsal del Canal 26 de Univisión por hacer levantamiento de imagen, aunque este no fue llevado a la estación policíaca.

El principio 5 de la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión dice: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley (…) así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Las recientes agresiones e intimidaciones hacia reporteros en Ciudad Juárez por parte de las fuerzas de seguridad han sido documentadas desde años anteriores, esta situación plantea la necesidad urgente de establecer políticas claras para evitar que bajo el pretexto del resguardo de la seguridad se impongan restricciones injustificables sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Por lo anterior ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Secretario de Seguridad Pública Municipal Julian Leyzaola Pérez, a la Policía Municipal así como a todas las corporaciones policíacas y de seguridad en Ciudad Juárez a que respeten la labor periodística e implementen protocolos claros sobre las maneras adecuadas de relacionarse con la prensa y los medios de comunicación.

 

 

IINFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.