Skip links

Policía Civil de Coahuila lesiona a periodista y daña equipo de trabajo para impedir documentar abusos policiales

Ciudad de México 13 de enero de 2022.- En la madrugada del domingo 9 de enero, elementos encapuchados de la Policía Civil de Coahuila (PCC) adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, lesionaron, amenazaron y dañaron equipo de trabajo del reportero del medio Vanguardia, Daniel Leal de Koster, en Saltillo, Coahuila.

Aproximadamente a las 2:30 horas, el periodista recibió información respecto a una riña en la colonia Ojo de Agua en Saltillo.

«Llego al cruce de Fortín de Carlota y calle Reforma pero la riña ya había ocurrido. Me estacioné y veo que llegan alrededor de 8 patrullas de la Policía Civil de Coahuila. Me quedé lejos del lugar para no interferir y documentar lo que ocurría y veo que los policías arremeten contra un grupo de jóvenes que estaban en el lugar. No estaban haciendo nada, pero no sé si eran los mismos que estuvieron involucrados en la pelea. Como sea, saqué mi celular de trabajo para empezar a tomar fotografías».-narró el periodista.

Cuando iniciaba la cobertura, los policías buscaron impedir su trabajo a través de agresiones físicas. Llegó una policía, me dio un manazo en la mano izquierda y me arrebató el celular. Me identifiqué como reportero, pero llegaron otros dos policías, me toman por la espalda y me someten para aventarme contra una pared.

De acuerdo con el testimonio, a pesar de que el periodista intentó en varias ocasiones explicar que él se encontraba en su derecho como ciudadano y periodista a documentar los hechos, los elementos aumentaron el grado de violencia al punto que “me llevan hacia la patrulla, me avientan contra ella y me tratan de subir. Yo me resistí para impedir que lo hicieran hasta que se me acerca uno de ellos y me dice “o te subes por las buenas o por las malas”, me toma de los genitales, me aprieta y trata de subirme a la camioneta”.

A pesar de ello, el periodista logró oponer resistencia y evitar ser detenido, sin embargo, no logró que le regresaran su celular.

«Vi que rompieron mi celular y lo aventaron a la cabina de la patrulla. Uno de ellos me dijo que si lo quería me tenía que ir con ellos a la estación pero me rehúse pues se ha documentado que personas que han entrado a la estación por su propio pie, son detenidas arbitrariamente adentro por horas o días».

Pasado este episodio, los policías se fueron del lugar con las personas detenidas y el periodista los siguió para intentar recuperar su celular. De Koster, evitando ingresar, solicitó desde la caseta que avisaran que iba a recoger su celular. Sin embargo, los policías se negaban a hacerlo mientras no entrara a la estación.

Hasta que les dije que sus superiores ya sabían lo que habían hecho, quien yo asumo que era un comandante, se va y regresa con tres oficiales encapuchados y me regresan mi celular roto diciéndome “Ten, ya deja de estar chillando y ya vete.” Posteriormente otro policía le dice, según lo narrado “¡Vete! Sino te vamos a detener y ahora si no sales.” De esta manera, los policías además de impedir la labor informativa amenazan a la prensa.

Derivado de lo anterior, el periodista realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales para narrar los hechos y hacer responsable a los elementos de la PCC de cualquier daño a su vida, libertad, integridad o seguridad.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública iniciar una investigación interna para sancionar administrativamente a los elementos que lesionaron, amenazaron, robaron y dañaron el equipo de trabajo del reportero para impedir ejercer su derecho de libertad de expresión. Asimismo, se insta a capacitar a sus elementos para impedir la repetición de hechos.

Es importante recordar que documentar actos de servidoras y servidores públicos es un asunto de interés público y por lo tanto, tanto la ciudadanía como la prensa tienen derecho a allegarse de dicha información. De igual forma, es derecho de la ciudadanía y la prensa ejercer su libertad de expresión para dar a conocer tales hechos. También se les recuerda que es obligación de todas las autoridades respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, tales como la libertad de expresión y el derecho de información.

Es de conocimiento de esta organización que Leal de Koster, presentó una denuncia por los hechos narrados previamente ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, por lo que también se hace un llamado para investigar de manera imparcial y diligente los delitos cometidos por los servidores públicos tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Daniel. Además, se llama a aplicar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y garantizar que estos hechos no queden impunes.

También se llama a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para atender la queja presentada por las violaciones a sus derechos humanos cometidas por elementos de la PCC en perjuicio del periodista.

Finalmente, se llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a prevenir futuros actos de retaliación por parte de las autoridades en perjuicio del periodista y protegerlo, partiendo de la claridad que las autoridades estatales fueron las perpetradoras.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.