Skip links

Persisten agresiones contra la prensa en Quintana Roo a pesar de exigencia al gobierno estatal

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2016.- Policías en Benito Juárez, Quintana Roo, retuvieron ilegalmente, golpearon y amenazaron al fotoperiodista Santiago Rodas, el 22 de noviembre. Los tres oficiales adscritos al Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP) agredieron al comunicador cuando cubría un accidente vial.

Rodas acudió a la Av. López Portillo después de las 5:15 horas, aproximadamente. Al llegar se encontraban los tres policías del EMAP y los implicados en el accidente. Sin instrucciones o aviso previo de los elementos para hacer su labor, tomó fotografías de la escena. Una mujer que no se identificó le exigió al fotoperiodista que dejara de registrar; le dijo que ese es su trabajo, sin embargo, ella pidió a los policías que intervinieran.

Antes de que los oficiales lo detuvieran, les preguntó por qué lo hacían. El reportero intentó subir a su motocicleta para irse pero le bloquearon el paso y les dijo que excedían su labor como funcionarios.

Uno de los oficiales lo insultó y sujetó para evitar que se fuera. El periodista tomó fotografías mientras intentaba librarse hasta que lo derribaron y comenzaron a golpearlo. Al someterlo, los oficiales lo esposaron y continuaron golpeándolo en diversas partes del cuerpo.

“Estaba tirado y me pusieron una bota en el cuello, además uno (de los policías) dañó mi equipo con una patada. Tenía las esposas tan apretadas que no podía mover las manos y uno de los policías presionaba con su pie la cadena para que se tensaran aún más”, dijo Rodas en entrevista con ARTICLE 19.

Cuando lo levantaron y trasladaron a una patrulla, uno de los paramédicos vio las lesiones del periodista y pidió que lo soltaran para atenderlo. Sin embargo, uno de los oficiales contestó: “A mí me vale madre, a este güey lo vamos a detener por alterar el orden (sic)”, relató Rodas.

Además de los golpes, el reportero declaró haber sido amenazado con ser asesinado por los oficiales del EMAP. “Cuando estaba en el piso y les preguntaba que por qué me trataban así, dos de los policías me dijeron: ‘Cállate cabrón, que vas a amanecer embolsado (sic)’. Otro dijo: ‘Además de embolsado, en una de tantas maletas que aparecen aquí (sic)’”.

Después de discutir por minutos, los paramédicos lograron que los policías dejaran atender a Rodas. Lo subieron a la ambulancia para llevarlo al Hospital de Av. Cobá, en Cancún.

“Ahí llegaron los oficiales diciendo que yo estaba en calidad de detenido. Después de un rato de discutir con el personal médico, se fueron del lugar”.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que al inicio de una nueva administración en el estado de Quintana Roo se sigan presentando episodios de violencia contra la prensa de esta magnitud. Con ataques como el que sufrió Santiago Rodas no sólo se pone en peligro su integridad física, se atropella su derecho al libre ejercicio periodístico y se le vulnera económicamente al dañar sus herramientas de trabajo.

Por este motivo y a 18 días del llamado a la construcción de una agenda mínima en materia de libertad de expresión para Quintana Roo, desde ARTICLE 19 exigimos:

Que se garantice el derecho a documentar y difundir información de Santiago Rodas y los periodistas del estado de Quintana Roo.

Que la Secretaría de Seguridad Pública estatal investigue y sancione a los oficiales de policía implicados en la retención, golpes y amenazas hacia el fotorreportero.

Que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investigue a los hechos y lleve a los responsables ante la autoridad judicial para que sean procesados y sancionados.

Además, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo a que intervenga en el caso en la medida de sus atribuciones.

Pendientes sobre libertad de expresión y derecho a la información en Quintana Roo by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.