Skip links

Periodistas son agredidos físicamente por seguidores del PAN en Ciudad del Carmen, Campeche

Ciudad de México, 22 de julio de 2018.-  Los reporteros Marycarmen Díaz y Fabian Guerrero de El Voceador fueron víctimas de un ataque físico por parte de seguidores del PAN en Ciudad del Carmen, Campeche, el 18 de julio de 2018.

Díaz y Guerrero se encontraban reporteando las manifestaciones de descontento por parte de simpatizantes del Partido Accion Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional frente al Consejo Municipal Electoral cuando fueron detectados por Pablo Gutiérrez Lazarus, presidente municipal local y posteriormente fueron agredidos a bordo de la camioneta en la que  acudieron a realizar su cobertura.

En entrevista con ARTICLE 19, los reporteros agredidos expresaron:

«Mientras circulábamos sobre la calle 55, frente al Consejo Municipal Electoral, vimos que había vehículos y funcionarios del Ayuntamiento en el lugar. Dimos una vuelta y observamos que Pablo Gutierrez Lazarus se encontraba presente. Cuando volvemos a pasar por tercera vez, la gente presente comienza a aventarnos tabiques y a tirar palos hacia la camioneta donde veníamos.»

Ante esta situación, los reporteros se bajaron a pedir auxilio a elementos de la Gendarmería presentes, quienes ignoraron su queja a pesar de haber observado a quiénes los habían agredido. La única respuesta recibida fue que acudieran a realizar su denuncia.

El clima de violencia contra la prensa en Campeche registra con este caso un nuevo episodio de violencia siendo que apenas el 21 de marzo de 2018 ARTICLE 19 se pronunció ante la andanada de ataques contra periodistas críticos de diversas coberturas y medios de comunicación.

Además, no es la primera ocasión en que Marycarmen Díaz y Fabián Guerrero sufren una agresión mientras realizan su labor, en 2016 ARTICLE 19 pudo documentar la persecución, ataque con armas de fuego y detención arbitraria por elementos de Seguridad Pública al mando de Guillermo Zayas.

Ante este clima de violencia y aunque se encuentran incorporados al Mecanismo para la Proteccion de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, los reporteros agredidos han optado por restringir el tiempo que toman para sus coberturas en campo a fin de no exponerse a un nuevo episodio de agresión.

Por esto, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Ciudad del Carmen y a su titular Pablo Gutierrez Lazarus, se abstenga de promover llamados a agredir a cualquier periodista o facilitar las condiciones para dichas acciones; tales actos, además de constituir el delito de daño en propiedad, contravienen gravemente su obligación de garantizar la libertad de investigar y difundir información de los periodistas.

Así mismo, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno Estatal de Campeche para que faciliten y garanticen las condiciones necesarias en la región para la libre práctica periodística. Es una preocupación latente la cantidad de testimonios que ARTICLE 19 ha podido recoger sobre abusos de autoridad a causa del ejercicio de la libre expresión en contra de los periodistas de Campeche.

Finalmente, hacemos un llamado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca de las nuevas agresiones en contra de Díaz y Guerrero y ponga a su disposición todos los recursos necesarios para protegerlos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.