Skip links

Periodistas agredidos en redes sociales por protestar sobre el asesinato de reportera

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2016.- Los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, y Aranzazú Ayala, de Lado B, recibieron amenazas y hostigamientos en Twitter, respectivamente, tras cuestionar la actuación de las autoridades en el asesinato de Anabel Flores.

El 9 de febrero, Delgado recibió mensajes desde diversas cuentas de Twitter con amenazas en alusión a su trabajo. Los tuits, que incluyen fotografías de sujetos con armas de fuego, fueron publicados luego de que Delgado publicara una caricatura de Javier Duarte y críticas sobre la falta de pronunciamiento oficial de Presidencia en el caso de Flores.

Mientras que el 10 de febrero, Ayala fue hostigada tras difundir una protesta en Puebla por el asesinato de Flores. Los tuits contienen la etiqueta #AniquilaUnPeriodista, que llegó a ser tendencia en Twitter el mismo día.

En 2015 ARTICLE 19 documentó cuatro casos de amenazas por redes sociales –dos de ellas fueron de muerte–, y tres casos de hostigamiento en redes sociales.

Para ARTICLE 19 resulta alarmante el número de agresiones contra periodistas registrado a partir de las protestas y denuncias por el asesinato de Anabel Flores –como han sido el hostigamiento y las amenazas contra Aranzazú Ayala y Álvaro Delgado, la amenaza contra Ezequiel Flores, y casos que siguen en proceso de documentación por esta organización.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades federales investigar las agresiones en contra de Aranzazú Ayala y Álvaro Delgado, y cumplan con su obligación de salvaguardar la integridad de la prensa. Además, urge a los tres niveles de gobierno a que lleven a cabo las medidas necesarias para poner un alto al incremento de ataques contra periodistas en el país y se garantice su labor de informar a la sociedad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.