Skip links

Periodista, autora de libro sobre caso Cassez-Vallarta, es víctima de acoso e intimidaciones

Foto: Agencia Cuartoscuro

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2022.- ARTICLE 19 rechaza el acoso, e intimidaciones por parte de sujetos desconocidos contra Emmanuelle Steels, periodista independiente y corresponsal de los medios franceses Libération y Radio France, la radio belga RTBF y la radio suiza RTS en la Ciudad de México. 

Steels es periodista belga, autora del libro “El Teatro del Engaño: Cassez-Vallarta, historia de un montaje”. Publicada en 2015, esta investigación analiza y cuestiona la versión oficial del caso de Florance Cassez e Israel Vallarta. Dicha investigación retomó pertinencia a finales de agosto e inicios de septiembre de este año dado el estreno de la serie documental “El caso CASSEZ-VALLARTA, Una novela criminal”, en la plataforma Netflix.

Steels recibió mensajes intimidatorios de la cuenta @jose_sy14 la cuál prácticamente sólo tiene interacciones con la cuenta de Emmanuelle Steels y otros analistas de los casos de Vallarta y Cassez. Entre las comunicaciones recibidas se encuentran mensajes acusándola de mentir, y diciéndole que mejor se salga del país en vez de quejarse. Sin embargo, el 8 de septiembre el usuario de la cuenta escribió: “Pobre David la verdad pero ojalá te secuestren a ti emmanuel”[sic].

De mayor gravedad, son las comunicaciones enviadas desde el 29 de septiembre y en la primera semana de octubre. Steels recibió mensajes de la cuenta @Eduardo44412361 entre los cuáles resaltan “Emmanuel paseando por Polanco”[sic], o “[…] te vi en Starbucks y no me saludaste”.

Capturas de pantalla de los mensajes tomadas por ARTICLE 19

Estos mensajes son de suma alerta dado que, según el relato de la periodista a ARTICLE 19: “Efectivamente en los varios puntos que me menciona en estos días de octubre sí estaba ahí, lo que me lleva a concluir el autor de los mensajes está al tanto de mis movimientos en tiempo real.”

Los hechos aquí descritos resaltan el estrecho vínculo que puede tener el acoso digital con agresiones en el ámbito físico. Como se publicó en el informe del primer semestre del 2022, 1 de cada 3 agresiones contra la prensa ocurre en línea, hecho que no está siendo debidamente abordado por las autoridades de protección y de investigación. Si bien, sí son consideradas las agresiones en el análisis de riesgo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, estas no se ven reflejadas en planes de protección en el ámbito digital. De la misma forma, las Fiscalías no cuentan con protocolos de investigación para agresiones o amenazas digitales, permitiendo que éstas ocurran y garanticen la impunidad.

ARTICLE 19 también ha documentado que los seguimientos y vigilancia de la prensa es un hecho contínuo que viven las periodistas mujeres año tras año; pues en lo que va de este sexenio se han documentado 7 persecuciones a periodistas mujeres, y 11 incidentes de presencia de personas o grupos de personas en los domicilios o centros de trabajo de las periodistas.

Dadas las evidencias de un seguimiento a la periodista Emannuelle Steels, y la continuidad de su acoso en línea,  ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR, dar seguimiento de manera diligente y expedita a la denuncia interpuesta por Emmanuelle Steels el día de ayer 12 de octubre.
  • Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, coordinar medidas urgentes de protección para la periodista. 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.