Skip links

Periodista es víctima de acoso administrativo por la PGR

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2016.- Guadalupe Lizárraga, reportera de Los Ángeles Press, fue víctima de acoso por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el 11 de noviembre de 2016, mientras se encontraba en un viaje de trabajo en la ciudad de Mexicali, Baja California.

La periodista estaba en la ciudad de Mexicali en un encuentro de activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos con el objetivo de impulsar la creación de una Comisión Internacional de Justicia y Verdad en México. Tras su presentación, se aproximaron a ella dos agentes de la PGR que portaban identificaciones oficiales, le pidieron que los acompañara al ministerio público “para hacerle unas preguntas por sus versiones publicadas sobre el caso Wallace”, que desde el  31 de mayo de 2014, Lizárraga publicó en una serie de ocho reportajes. A partir de entonces y de acuerdo con la reportera, fue que comenzó a ser acosada y denostada en redes sociales por usuarios desconocidos (los cuales le mandaban imágenes pornográficas) y por la misma Miranda de Wallace.

Al momento de ser intervenida por los agentes de la PGR, la periodista se negó a acompañarlos. Los funcionarios intentaron entregarle una notificación para declarar, y que también la periodista se negó a recibir ya que su domicilio se encuentra en California, Estados Unidos, y su nombre estaba mal escrito.

De manera similar y de acuerdo con Proceso, la periodista Anabel Hernández también denunció represalias e intimidación en su contra por un reportaje en el que pone en duda la versión de Isabel Miranda de Wallace sobre el secuestro y posterior asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda. Además, Hernández dijo que la Unidad Antisecuestros de la PGR abrió en su contra la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014 a partir de dicha publicación.

Siguiendo con el caso de Guadalupe Lizárraga, nos encontramos con que también fue amenazada en 2011 a partir de una investigación que publicó sobre feminicidios en Ciudad Juárez. En es momento entró en contacto con la Embajada de España y con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la cual le recomendó no cruzar a México en 5 años. La periodista regresó por primera vez al país en agosto de este año y por segunda vez, este noviembre.

«Quiero ejercer mi libertad de prensa y de tránsito a México con plena garantía constitucional, porque el Estado de derecho sólo puede reconstruirse haciendo valer nuestros derechos y libertades como ciudadanos, y en nuestro caso como periodistas. Ya basta de someternos al silencio profesional por miedo» dijo la periodista en conversación con ARTICLE 19, quien al día de hoy,  no tiene claro el delito que le imputan, pues sigue sin recibir de manera formal notificaciones sobre dicha investigación.

Es importante aclarar que la periodista no reside en el estado de Baja California y durante el incidente ella se encontraba en un evento en la Universidad Autónoma de Baja California, por lo que las autoridades no sólo violaron el debido proceso sino también, la autonomía de la universidad.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de la República que cesen la violencia institucional en forma de acoso administrativo en contra de la periodista.

Instamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que investigue posibles actos de violencia institucional en contra de Guadalupe Lizárraga y más periodistas. Este tipo de actos de hostigamiento por parte de las autoridades se vuelven una medida para inhibir el ejercicio periodístico y es cada vez más frecuente. Tal solo el primer semestre de 2016, ARTICLE 19 documentó 11 agresiones de este tipo contra periodistas.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que lleven a cabo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de Lizárraga para que ella pueda seguir con su labor periodística, particularmente cuando se encuentre documentando y trabajando en México.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.