Skip links

Periodista es golpeado, amedrentado y bloqueado durante la cobertura de un desalojo en Tamaulipas

Ciudad de México 14 de abril de 2022.- El 13 de abril, el reportero Marco Rodríguez Rodríguez Mex, director de EnlaceMx Noticias y colaborador del medio hoytamaulipas, fue víctima de lesiones y bloqueo informativo en Matamoros, Tamaulipas.

Esto ocurrió en la colonia 25 de mayo, al suroriente de Matamoros, en donde Rodríguez acudió a dar cobertura a un desalojo que se realizaba en terrenos de dicha ubicación, los cuales presuntamente han sido ocupados de manera ilegal por diversas personas.

Mientras grababa ese hecho, cinco personas de las que estaban desalojando le quitaron su celular y sus lentes, por lo que no alcanzó a grabar más. Un hombre en específico le empezó a dar golpes y eso influyó para que otras personas lo comenzaran a amedrentar diciéndole “prensa vendida”.

Cabe mencionar que este tipo de descalificaciones representan una consecuencia del discurso estigmatizante que se profiere contra la prensa desde los gobiernos federal y estatales, lo cual a su vez aumenta el riesgo de que las y los periodistas sufran este tipo de agresiones durante su labor.  

Asimismo, Rodríguez refirió a ARTICLE 19 que la persona que lo golpeó es foránea y solo acude a influir e incitar a la violencia entre las personas que ocupan dichos predios. Esto lo asegura porque ya ha hecho coberturas sobre el tema varias veces y siempre está esa misma persona, a quien identifica con el nombre de Saúl “N”.

Posterior a las agresiones, Rodríguez solicitó que le devolvieran su celular y sus lentes, lo cual sí pudo recuperar. Sin embargo, por los golpes que le dieron, requirió atención médica. También refirió que no había presencia policial en el momento de los hechos, no obstante elementos de la policía estatal llegaron posteriormente, y al informarles sobre lo ocurrido contra el reportero, los agentes dijeron que no podían hacer algo en ese momento por no haber flagrancia. Por ello, Rodríguez acudió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

ARTICLE 19 insta a las autoridades de Tamaulipas, tanto estatales como municipales, a velar por el respeto de la libertad de expresión, información y ejercicio periodístico, para que las y los periodistas puedan desempeñar su labor sin intromisiones ni violencia en su contra. Conforme al informe 2021 Negación, ARTICLE 19 documentó un total de 644 agresiones contra la prensa, es decir, cada 14 horas en promedio se comete una agresión. En Tamaulipas, se documentaron 28 agresiones en ese mismo año, recordando que también existen zonas de silencio donde la prensa se autocensura o no visibilizan las agresiones en su contra por temor a represalias.

ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación con debida diligencia y exhaustividad, aplicando el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.