Skip links

Periodista es detenido arbitrariamente, golpeado y amenazado por policías municipales de Apizaco, Tlaxcala

Ciudad de México 26 de mayo 2021.- El 21 de mayo, elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO)  de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Apizaco, Tlaxcala detuvieron arbitrariamente, golpearon y amenazaron al reportero del portal Notiredtlax, Juan Vázquez.

Vázquez informó a ARTICLE 19 que los hechos ocurrieron cuando cubría la detención de unas personas a bordo de un vehículo alrededor de las 23 horas:

“A pesar de que no había cerco policial, me aproximé unos 15 metros al vehículo en cuestión para tomar fotografías del numeral de la placa y características cuando un policía me dice que me retiré y también me empezaron a gritar que me identificara. En eso, uno de los elementos se me acerca y me golpea con el codo y otro me agarra por atrás, me tiran al piso y me someten”.

El reportero también relató:

“Posteriormente me aventaron a la patrulla y una vez que arranca, uno de los policías me empezó a golpear en la espalda, costillas y cabeza, mientras me gritaba que lo viera a los ojos para que supiera quién era y que eso me pasaba por metiche”.

Asimismo, afirmó que una vez en los separos, los policías lo amenazaron con seguir golpeando y se burlaron de él constantemente.

“El mismo policía que me golpeó durante el trayecto, me dijo que al rato iba a regresar por mí para seguirme dando en la madre. Luego llegó otro policía que le dijo que no se ensuciara las manos conmigo y me dijeron que agradeciera que no decidieran hacerme algo más”. 

El periodista estuvo detenido por más de cuatro horas y fue liberado luego de pagar una multa de $1, 240 sin que se le informara y justificara la causa de la detención.

Esta es la segunda agresión contra el periodista en menos de un año, ya que en noviembre de 2020 un particular lo golpeó y robó su celular cuando documentaba la realización de una fiesta en una bodega sin medidas sanitarias.

De igual forma, esta detención es la quinta agresión cometida por funcionarios públicos municipales de Apizaco desde el año 2019 contra la prensa. ARTICLE 19 reafirma que la falta de sanción contra personas servidoras públicas que agreden a periodistas, se convierte en un permiso para seguir violando su derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

De las agresiones perpetradas contra Juan Vázquez se ha presentado denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República y se ha solicitado la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En ese sentido, ARTICLE19 insta a la FEADLE a atraer el caso e implementar el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para impedir que las agresiones a la prensa por parte de la policía municipal de Apizaco, se conviertan en una práctica recurrente.

También se llama a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala a abrir la queja correspondiente por las violaciones al derecho a la libertad de expresión, libertad e integridad, así como por la probable comisión de actos constituyentes de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra del periodista Juan Vázquez. De la misma manera, se solicita a dar atención legal y psicológica a través del Programa de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de violaciones de Derechos Humanos.

Finalmente, se solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incorporar al periodista y su familia para evitar actos de retaliación en su contra.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.