Skip links

Periodista en Tapachula es víctima de discursos estigmatizantes y es revictimizada

Ciudad de México 7 de septiembre de 2022.- El 6 de septiembre, Cinthia Alvarado Enríquez defensora y periodista del medio Los Angeles Press, fue víctima de discurso estigmatizante y campaña de desprestigio por parte de Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, Chiapas.

Durante el “Foro de Justicia Terapéutica” organizado por el Ayuntamiento de Tapachula, la periodista reclamó la falta de cumplimiento de la recomendación CEDH/23/2020-R emitida desde el 15 de diciembre de 2020 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  en la que se documentó que el 27 de enero de 2020, policías del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, golpearon y detuvieron arbitrariamente a indígenas Mam del ejido Pavencul y Toquian, así como a la periodista Cinthia Alvarado.

En dicho Foro, la funcionaria respondió a la periodista que no estaba obligada a reparar el daño porque no existe ningún mandamiento judicial en donde se ordene pagar esa cantidad de dinero, y advirtió que no se hará nada fuera de la ley, porque es dinero del pueblo.

Momentos más tarde, en diversos medios locales, se comenzó a difundir una versión del evento en la que se señalaba que Alvarado había sido exhibida como una vil extorsionadora, haciendo parecer que ella busca únicamente dinero.

Cabe destacar que la recomendación de referencia ordena la “reparación integral del daño”, mismo que se encuentra en proceso de dictamen por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas (CEEAV) y que, entre otras cosas, podría establecer una compensación económica por los daños y perjuicios causados a las víctimas. Sin embargo, al ser una reparación integral también se pueden incluir otro tipo de medidas, tales como medidas de reparación y no repetición que incluya sancionar a las y los responsables e implementar mecanismos o protocolos que aseguren acciones preventivas, entre otros.

Estas declaraciones, resultan revictimizantes pues han potenciado que la periodista, misma que ha sido víctima de violaciones a derechos humanos, sea señalada por autoridades como extorsionadora y otros calificativos negativos, negando los derechos que tiene. Estos discursos además de negar la responsabilidad que tienen las autoridades por cumplir la Recomendación, impacta negativamente en la credibilidad de Alvarado, la cual es esencial para cualquier periodista.

Estas no han sido las únicas agresiones documentadas en contra de la periodista. ARTICLE 19 documentó el pasado 6 de enero de 2020, que la periodista, nuevamente fue víctima de detención arbitraria, persecución y lesiones por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, mientras cubría un operativo por parte de dichas instituciones. En esa ocasión, la periodista estuvo incomunicada por más de 30 horas y fue amenazada de procesarla por tráfico de personas.

Del año 2009 al primer semestre de 2022, ha documentado 184 agresiones contra la prensa, asimismo en este último semestre ha sido el quinto estado más violento para las y los periodistas, con un total de 20 agresiones entre las que destacan amenazas, bloqueos informativos, detenciones arbitrarias y campañas de desprestigio.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la presidente municipal de Tapachula, Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda omitir cualquier acción que niegue los derechos que tiene Cinthia Alvarado en su carácter de víctima y periodista, incluyendo discursos estigmatizantes y revictimizantes.

También se exige a la CEDH en Chiapas dar seguimiento puntual a la recomendación que emitieron en diciembre de 2020, así como a la CEEAV para emitir el dictamen correspondiente y, en común acuerdo con las víctimas, garantizar e implementar la reparación integral del daño y contribuir a que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Foto: Facebook

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión