Skip links

Organizaciones llamamos a diputada Anabet Franco a no intimidar a la prensa

Foto: Congreso Michoacán

Ciudad de México 29 de marzo de 2023.- ARTICLE 19: México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas condenamos los actos de intimidación hacia la periodista Guadalupe Martínez Ocampo de El Sol de Morelia, por parte de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán y coordinadora de la bancada de Morena.

El 27 de marzo, Guadalupe Martínez y América Juárez de ABC Michoacán, estaban cubriendo la sesión del Pleno del Congreso en la cual se debatieron designaciones públicas del Tribunal de Justicia Administrativa. Las autoridades solicitaron a la prensa desalojar el recinto sin una justificación, por lo que la prensa expresó su inconformidad. Según los relatos de Martínez y Juárez, al ver estas reacciones, la diputada Anabet Franco dirigió una mirada de desaprobación hacia las periodistas.

El día de hoy 29 de marzo, al finalizar las sesiones regulares, la diputada se dirigió directamente con Guadalupe Martínez, la agarró del hombro y la amedrentó: ¿Me querías decir algo? – infirió la diputada -¿De qué?, respondió la periodista. No sé, el día de ayer me señalaste – respondió la legisladora –¿Fue por la mirada que nos echó? – replicó la reportera haciendo referencia a la pasada sesión del lunes. Yo creo que la vista es libre ¿no? apuntó Franco. Yo también soy libre en decir lo que quiera, señaló la periodista – Por eso te preguntaba si necesitabas algo – confrontó Franco de nuevo. ¿Esto es un amedrentamiento o que tipo de acto…”?-, advirtió la periodista, ante lo cual la funcionaria le interrumpió: ¡Tómalo como gustes, corazón! mientras apretaba su hombro y daba palmadas a la comunicadora.

Las periodistas América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo que se encontraban con Guadalupe Martínez lograron grabar un fragmento del suceso. Durante el video las periodistas responden a la intimidación diciendo  No diputada, yo creo que está mal que usted diga eso, al mismo tiempo que Martínez le revira ¿me está amenazando?, ante lo cual la legisladora se aleja.

Las organizaciones firmantes recuerdan a la diputada Franco Carrizales que, acorde a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, existen discursos especialmente protegidos por su importancia para el ejercicio de los demás derechos humanos entre los que se encuentran “(a) el discurso político y sobre asuntos de interés público; (b) el discurso sobre funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y sobre candidatos a ocupar cargos públicos;[…]”. Dicho de otra forma, corresponde al poder legislativo respetar y permitir una cobertura amplia y plural sobre su actuar dado que, como personas funcionarias, su toma de decisiones así como las designaciones del poder judicial corresponden a temas de interés público para la ciudadanía.

Tras los hechos ocurridos, el colectivo de periodistas #NiUnoMás Michoacán, emitió un comunicado exigiendo un alto a la censura y la generación de garantías para el desarrollo del ejercicio periodístico. Desde ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas nos unimos a sus exigencias y:

  • Exhortamos a la 75a Legislatura del Congreso del estado de Michoacán a garantizar el libre ejercicio periodístico y de libertad de expresión, permitiendo la cobertura de sus sesiones a todos los medios de comunicación.
  • Exigimos a la Diputada Anabet Franco Carrizales, a abstenerse de intimidar u hostigar a Guadalupe Martínez Ocampo, así como a cualquier otra periodista que cubra su actuar, recordando que su rol como funcionaria pública le obliga a respetar, proteger y promover el ejercicio periodístico. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.