Skip links

Organizaciones internacionales piden garantizar la seguridad del periodista Erick Manzanilla y su familia

Ciudad de México, a 27 de julio de 2021. – ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y Reporteros Sin Fronteras (RSF) llaman de forma urgente a las autoridades Federales a proteger a Erick Manzanilla Gómez, director del medio digital Presidio Mx y a su familia, en Mérida, Yucatán. Desde el mes de marzo a la fecha, el periodista ha reportado intimidaciones y amenazas contra él y sus familiares, fue detenido arbitrariamente y su esposa e hija fueron privadas de su libertad de manera ilegal el viernes pasado.

 

Llamadas intimidatorias y amenazas

Manzanilla, a través de su medio Presidio Mx, publica principalmente nota roja y reportajes sobre seguridad en la entidad. El periodista comúnmente transmite en vivo por las noches, desde las calles informa sobre la situación de violencia en Yucatán, así como el actuar policial.

El 31 de marzo recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular proveniente de un número registrado como propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP). A raíz de esta llamada ARTICLE 19 urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas que incorporaran a Manzanilla como beneficiario.

Según el relato del periodista, él y su hijo, cuyo nombre se reserva, han recibido múltiples llamadas intimidantes desde números desconocidos en las cuales al contestar las llamadas simplemente cuelgan. Más preocupante aún es que, el jueves 15 de julio, el hijo de Manzanilla recibió una llamada proveniente del número de su papá. Cuando contestó una voz alterada y por tanto irreconocible le dijo: Dile a tu papá que mucha suerte. Fue entonces que se dieron cuenta que le habían llamado desde un teléfono que la SSP le quitó a Manzanilla unos días antes.

 

Detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos y degradantes

El pasado 11 de julio, Manzanilla, su hijo y su padre fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal presuntamente por un tema de disputa de propiedades. Manzanilla declaró a ARTICLE 19, que sus familiares cuentan con la documentación que avala que ellos son los propietarios del terreno. Ocho unidades con 20 elementos de la policía arribaron al terreno sin entablar diálogo o indicar motivo, y arrestaron a Manzanilla, su padre -un señor de la tercera edad- y a su hijo.

A pesar de que la detención en un inicio podría no haber tenido vínculo con su labor periodística, el relato de Manzanilla indica que la SSP aprovechó la detención para advertirle que estaba pagando por sus publicaciones: La policía estatal los subió a la unidad 6305 para trasladarlos a la SSP. En la camioneta, el Comandante Omar Herrera, encargado del sector poniente de Mérida, le dijo al periodista ¿esto querías!, ¿le seguirás? a lo que Manzanilla preguntó ¿entonces es por mi, por mis investigaciones? El Comandante le señaló ya lo sabes, yo cumplo órdenes, tú ya tenías consigna.

Manzanilla informó a ARTICLE 19 que presionó el botón de pánico que le otorgó el Mecanismo como medida de protección, pero ninguna autoridad llegó a su auxilio.

Las agresiones a lo largo de la detención, relatadas y detalladas por el periodista indican que él y sus familiares podrían ser considerados víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes:

  • Primeramente, en el camino, la patrulla se detuvo alrededor de cinco minutos y los empezaron a golpear con sus puños, les patearon y los retuvieron con sus rodillas contra la camioneta.
  • En ese momento su hijo intentó sacar su celular pero le doblaron el brazo derecho, que ya tenía enyesado por una lesión previa, y lo jalaron de este.
  • Asimismo, al arribar al edificio de la SSP, Manzanilla escuchó a un integrante decir ya cayó el periodista, ya los tenemos, ya no sale vivo. No fueron llevados ante una autoridad para procesarlos. A los familiares de Manzanilla no les permitieron una llamada sino hasta el día siguiente. Les quitaron sus pertenencias, incluido el botón de pánico otorgado por el Mecanismo y en tono burlón le dijeron ¿y te sirvió de algo?
  • Según su relato, dentro de las instalaciones de la SSP, pero antes de meterlos a la celda les tomaron fotografías, les humillaron obligándolos a orinar en frente de otros elementos de seguridad, les desnudaron y les forzaron a hacer sentadillas por aproximadamente un minuto.

 

Privación ilegal de su esposa e hija

El pasado 23 de julio la esposa e hija – menor de edad- de Erick Manzanilla fueron levantadas en la calle por personas vestidas de civil quienes no se identificaron propiamente como policías. En entrevista con ARTICLE 19 la esposa de Manzanilla, cuyo nombre se reserva, comentó que un vehículo Hyundai blanco les bloqueó el paso y le rodearon otros tres vehículos:

Nos comenzaron a gritar que eran policías, que nos identificáramos, que nos bajáramos del carro. Les dije que si eran policías que se identificaran, pero sólo siguieron golpeando la camioneta. Un hombre se colgó de la ventana para presionar el botón de seguridad. Así abrieron la camioneta y nos jalonearon a mi y a mi hija.

Lograron avisar a Manzanilla mientras estaban en el vehículo, quien llegó con su hijo a documentar la situación. Sin embargo, los presuntos integrantes de la SSP les removieron sus teléfonos y eliminaron los videos que estaban grabando. Manzanilla informó a ARTICLE 19 que le dieron un manotazo a su hijo para quitarle su teléfono, le agarraron del cuello y le comenzaron a ahorcar. Algunos periodistas locales han podido recopilar vídeos parciales de lo ocurrido, asimismo el periodista publicó una relatoría de los hechos.

La esposa, víctima de esta privación, relató a ARTICLE 19 que fue una vez dentro del vehículo que pudo identificar un vínculo con las corporaciones policiacas del estado:

 

Dentro del vehículo sí vi una placa de policías, pero antes no. Les preguntaba por qué nos llevaban y si eran policías del estado les recordé que teníamos un amparo contra cualquier hostigamiento de ellos. “Me vale madre tu puto amparo” me dijeron, “usted trabaja para Presidio, y su hijo también”. Les pregunté cómo sabían quien era, que cómo sabían que él era mi hijo, y les dije que yo no trabajaba ahí “pero eres la esposa”. […] Luego también me preguntaron de temas personales, sobre qué fue una operación médica que tuve hace un mes.

 Le hablaron a su supuesto jefe, “¿a dónde vamos, a dónde la llevamos?” ¿No vamos a la fiscalía? Se tuvieron que estacionar para esperar instrucciones. Luego simplemente les dijeron que “ya no, que las regresen de donde estaban”.

 

 Las familiares del periodista fueron regresadas alrededor de 40 minutos después, habiendo recibido jaloneos, empujones y reportaron que su hija fue lesionada. El periodista y su familia interpusieron las denuncias correspondientes el mismo viernes.

Desde los hechos aquí descritos Manzanilla informó a estas organizaciones que la única acción de protección que ha recibido por las autoridades hasta ahora es un monitoreo a través de su botón de pánico.

Exigencias a las autoridades

Para las organizaciones abajo firmantes, los hechos aquí descritos resaltan de un alarmante patrón de abuso de poder donde la SSP de Yucatán ha supuestamente vigilado, acosado, lesionado y puesto en riesgo la vida del periodista Erick Manzanilla y de su familia.

Cabe resaltar que en el año 2020, ARTICLE 19 documentó 26 agresiones contra la prensa en Yucatán, colocándola dentro de las 10 entidades con más ataques contra medios y periodistas.

Tanto la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han dictaminado que es obligación del estado prevenir agresiones y proteger a la prensa a través de: instruir  a  las  fuerzas  de  seguridad  sobre  el  respeto  a  los  medios  de comunicación, sancionar la violencia contra periodistas, proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo, así como investigar, juzgar y sancionar penalmente a quienes comentan delitos o violaciones de derechos humanos contra integrantes del gremio periodístico.

En vista de lo anterior ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras:

  • Exige a la SSP de Yucatán respetar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información del periodista Erick Manzanilla y el medio Presidio Mx. Exige también que se abstengan de tomar cualquier otra acción de acoso, hostigamiento, amenaza o cualquier otra índole que ponga en riesgo la integridad y la vida de Manzanilla y sus familiares.
  • A su vez, exige a la Fiscalía del Estado a que con urgencia investigue los hechos aquí descritos, de con las y los responsables y establezca las sanciones necesarias a fin de garantizar la no repetición. Asimismo urge la suspensión de los elementos una vez identificados, para llevar a cabo la investigación.
  • Conmina a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión investigar de manera| pronta, diligente e imparcial los delitos cometidos contra el periodista vinculados a su labor periodística.
  • Urge al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a coordinar las medidas urgentes para proteger al periodista Erick Manzanilla, sus colegas en el medio Presidio Mx, y sus familiares. Asimismo llama al Mecanismo a pronunciarse públicamente condenando los hechos aquí descritos en aras de proteger al periodista de futuras agresiones.
  • Pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a dar seguimiento al expediente CO.D.H.E.Y.165/2021 a fin de acompañar, según sus funciones, a Erick Manzanilla y sus familiares.
  • Llama a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del Estado de Yucatán a iniciar el procedimiento necesario a fin de otorgar la calidad de víctimas a Erick Manzanilla y a sus familiares, y dar el acompañamiento necesario
  • Llama al gobierno estatal de Yucatán a pronunciarse públicamente sobre la importancia de la libertad de prensa y la labor periodística en el estado, tanto como sobre la inaceptabilidad de cualquier tipo de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.