Skip links

Periodista es amenazado desde número de teléfono de la SSP Yucatán

Ciudad de México a 8 de abril de 2021.- El pasado miércoles 31 de marzo Erick Manzanilla Gómez, director editorial del medio digital Presidio Mx recibió una llamada de amenaza desde un teléfono perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, en Mérida, Yucatán.

Los hechos ocurrieron después de una transmisión en vivo de Manzanilla en la cual cubrió una supuesta balacera y movimientos policiales en la colonia Bojórquez. Unas horas después recibió una llamada del número 999 930 3200. Según lo publicado en medios de comunicación el número pertenece a la Unidad de Inteligencia y Monitoreo Policial (UMIPOL) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán  (SSP).

En un audio de más de dos minutos compartido por el periodista con ARTICLE 19, y publicado en Presidio Mx se escucha una voz distorsionada:

[…] ya te estás pasando, hasta ahora somos amigos. […] Tú sabes quiénes somos, ya sabes quienes somos, y te aviso, hasta ahora somos amigos, pero si tu quieres podemos dejar de serlo […] Tus transmisiones ya me están poniendo hasta la puta madre, te lo digo. Tú lo sabes, y este es un aviso, para la próxima no voy a ser tan flexible […]                                   

El periodista indicó que desde el medio Presidio MX todos los sábados por las noches realiza transmisiones en vivo en las calles. Actualmente existe un decreto estatal, justificado por las autoridades como medida para limitar la propagación de Covid-19, en el que se prohíbe circular a la ciudadanía de 11:30 pm a 5:00 am. En dicho decreto estatal están eximidos los medios de comunicación. Según lo relatado por el periodista él y sus compañeros han podido reportar en vídeo actividades sospechosas de las corporaciones policiales: Hemos visto que toman fotografías de negocios sin ninguna razón o convoys de camionetas blancas cerradas sin logotipos que bloquean las calles pero les permiten el paso a los policías.

 Al respecto, Manzanilla relató su preocupación a ARTICLE 19 que sólo por ir a reportar reciba este tipo de llamadas: A ver, nosotros no tenemos nada contra la policía. Sólo vamos a cubrir. Cuando han actuado bien lo hemos resaltado, ese día por ejemplo dije que qué bueno que habían detenido a algunas personas supuestamente cometiendo un delito. Si la policía actúa bien lo publicamos, si la policía actúa mal lo publicamos, es nuestra labor y nada más.

 El periodista decidió hacer el hecho público unos días después por temor a una falta de respuesta ante su caso y para dejar registro ante una posible represalia: Del gobierno del estado se comprometieron a marcarme estos días, pero aún no recibo ninguna llamada ni apoyo. Además me preocupa que vaya a haber más reacciones por parte de las autoridades en mi contra, pues contactos de confianza me han dicho que el Gobierno del Estado ha pedido a la Fiscalía mis antecedentes penales y otros documentos que me relacionen con delitos.

Es de extrema preocupación para ARTICLE 19 que elementos de las corporaciones policiales, siendo garantes de la seguridad, sean quienes agredan a  quienes ejercen su derecho a documentar y difundir información de relevancia pública. Esta llamada constituye una amenaza contra la integridad del periodista y su equipo, así como violaciones al derecho humano a informar y ser informado.

ARTICLE 19 recuerda que el actuar policial constituye un acto de interés público protegido por el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información enmarcado tanto en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana como en los estándares interamericanos interpuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En vista de lo anterior ARTICLE 19:

  • Exige al Gobierno del Estado de Yucatán y a la SSP del estado de Yucatán iniciar una investigación interna, expedita y exhaustiva en acorde a sus funciones sobre el uso de recursos públicos para amenazar al periodista Erick Manzanilla a fin de que todo elemento involucrado sea investigado y llevado a la justicia.
  • Asimismo se les llama a abstenerse de represalias y acciones que restrinjan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión del periodista y de cualquier otra persona integrante del medio Presidio Mx.
  • Llama a la Fiscalía Especial para Atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las denuncias presentadas por Erick Manzanilla el 2 de abril de 2021 de manera pronta y diligente, en concordancia el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para garantizar el derecho al acceso a la justicia de la víctima.
  • Urge al Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas incorpore prontamente a Erick Manzanilla a fin de analizar su riesgo y brindar un plan de protección.

 


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión