Skip links

Organizaciones hacen un llamado urgente al Estado cubano por el respeto y garantía de los derechos del periodista Roberto Jesús Quiñones

13, de agosto de 2019.- El 1ro de agosto pasado, el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, recibió un citatorio para presentarse ante el Tribunal Municipal Popular de la ciudad de Guantánamo, Cuba, en calidad de acusado. El 7 de agosto fue juzgado y sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Roberto Quiñones es un hombre de 62 años de edad, desde hace 12 años ejerce el periodismo en Cubanet y también es licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado a ocho años de prisión y desde entonces se le prohibió ejercer como abogado.

Esta actual sanción se deriva de una cobertura que realizaba del juicio contra un matrimonio que había sido acusado por no llevar a sus hijos a la escuela e instruirlos desde casa. El 22 de abril, cuando el periodista se disponía a presenciar el juicio en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron, esposaron y golpearon. Lo llevaron detenido y lo mantuvieron preso por 5 días, acusado de resistencia y desobediencia, liberándolo bajo la advertencia de que el proceso en su contra seguiría.

Durante el arresto le provocaron varias contusiones, escoriaciones, heridas y le perforaron el tímpano del oído derecho. Fue trasladado al hospital, pero la especialista que lo atendió no registró la lesión porque tenía un taco de cerumen en el oído. No fue diagnosticado hasta 7 días después de ser liberado, cuando requirió asistencia médica por su cuenta.

Las autoridades denunciaron de oficio a los oficiales actuantes por los delitos de lesiones y al periodista por los delitos de resistencia y desobediencia. El 30 de abril, el Primer Fiscal Militar exculpó a los agentes y remitió la denuncia contra el periodista a la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

El 3 de mayo, el periodista presentó queja en la Fiscalía y una funcionaria le informó que por indicaciones de la Fiscalía General de la República su caso había sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior, la misma institución que garantizó impunidad a sus agresores.

El 6 de mayo, Roberto de Jesús presentó un escrito de queja por la decisión tomada por la Fiscalía Militar al Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. Hasta la fecha no ha recibido respuesta. Desde el 9 de junio tiene prohibido salir de su provincia de residencia sin autorización de los agentes de la Seguridad del Estado que regularmente lo reprimen. La prohibición se mantiene en la actualidad. En ese mismo mes fue citado por un capitán de la PNR quien le hizo la propuesta de imponerle una multa para cerrar el caso. Roberto Quiñones se negó porque tal proceder implicaba admitir la responsabilidad de la acusación. Ello ocasionó que el juicio continuara su curso hasta la sanción notificada el 7 de agosto.

Si bien Roberto Quiñones  apeló la sentencia del Tribunal Municipal el 12 de agosto,  se teme que la sanción se confirme y se haga efectiva la privación de su libertad.

Del caso se desprende que el periodista fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso por un tribunal no independiente, mediante un proceso penal sumarísimo en el cual no se respetó el principio de contradicción ni la igualdad entre las partes, como tampoco se dispuso del tiempo y de los medios adecuados para preparar su defensa.

En lo que va de 2019, en Cuba han aumentado los actos de intimidación y hostigamiento que pueden ser tipificados como tortura por el derecho internacional, cometidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, sin orden ni supervisión judicial, contra defensores de derechos humanos y periodistas independientes, con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se inhiban de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse  pacíficamente.

En el caso específico de Roberto, agentes del estado cubano, en el desempeño de funciones oficiales, infringieron intencionalmente sufrimiento y dolor (mental y físico) severo a Roberto de Jesús Quiñones, actos prohibido por el articulo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, que el estado se comprometió a cumplir cuando lo firmó el 28 de febrero de 2008 y la Convención contra la Tortura de la cual es parte.

Es importante resaltar que en el informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Edison Lanza, se señala la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, con énfasis particular en la detención arbitraria, tortura y citaciones. Asimismo, se nombra al periodista Roberto Jesús Quiñones por haber sufrido otra detención arbitraria hace menos de un año.

Entre las recomendaciones del Relator, se instó al Estado cubano a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar la criminalización de quienes ejercen el derecho de libertad de expresión y de asociación; y Poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

Asimismo, en el Examen Periódico Universal de Cuba, en septiembre 2018, también incluye las siguientes recomendaciones: Poner fin a la detención arbitraria y el hostigamiento de defensores de los derechos humanos, así como de profesionales de los medios de comunicación; y poner fin a las medidas que restringen la libertad de expresión y reunión, incluidas las detenciones de corta duración y la utilización de cargos penales generales como la “peligrosidad”.

Es importante recordar las obligaciones del Estado cubano de garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba. El derecho a la libertad de expresión y de acceder a información son establecidos dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19 reitera específicamente los derechos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículos 7, 9, 12, & 19; y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos la ilegitima detención arbitraria, criminalización y sanción en contra del periodista Roberto Jesús Quiñones y expresamos nuestra profunda preocupación por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención.

Asimismo, demandamos al Estado cubano lo siguiente:

  1. Que se respeten y garanticen los derechos de Roberto de Jesús Quiñones en el proceso penal seguido en su contra por las autoridades judiciales en la provincia de Guantánamo.
  2. Adoptar las medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos, especialmente contra periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil en situación de riesgo.
  3. Garantizar que estos actos de represión, intimidación y hostigamiento sean debidamente investigados y los responsables sancionados; conforme a la metodología del Protocolo de Estambul.
  4. Garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica
  5. Adoptar medidas legislativas para garantizar la independencia del poder judicial y garantizar el respeto de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados.
  6. Preparar y ejecutar programas de formación para velar por que los jueces, fiscales, agentes del orden sean plenamente conscientes de las disposiciones internacionales que prohíben la tortura y los malos tratos.

 

FIRMAN:

Organizaciones/Instituciones/Fundaciones

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Center for a Free Cuba

Civil Rights Defenders

CUBALEX

Distintas Latitudes

Fundación para la Democracia Panamericana

Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba

Global Liberty Alliance

IFEX-ALC

Institute for War & Peace Reporting (IWPR)

Instituto Cubano por la Libertad de Expressión y Prensa (ICLEP)

Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

Instituto Patmos

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

People in Need

Reporteros Sin Fronteras

Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)

Victims of Communism Memorial Foundation

Vista Larga Foundation Corp

 

Medios de comunicación 

ADN CUBA

Álas Tensas

Árbol Invertido

Cubanet News

Diario de Cuba

El Estornudo

Havana Times

La Hora de Cuba

Palenque Visión

Play – Off Magazine

Proyecto Inventario

Tremenda Nota

 

Periodistas, defensoras/es de derechos humanos y otras/os

Adrián Beja José. Paquito Rosales. Holguín

Alcibíades Silva Fernández. Songo La Maya. Santiago de Cuba

Alejandro Gonzalez Raga

Alexander Guzmán Silva. Bayamo. Granma

Alexander Rodríguez Santiesteban. Banes. Holguín

Aliannis Astray Cedeño. Bayamo. Granma

Amarilis Cortina Rey

Annabel Borges Tamarit

Armando Añel – escritor

Armando Chaguaceda, politólogo

Armando Rodríguez. Banes. Holguín

Bárbara Maseda, Proyecto Inventario

Bertha Bueno Fuentes

Carlos Antonio Fernández Chacón. Guantánamo

Claudia Padrón Cueto

Dario Alejandro Alemán Cañizares

Dhaniella Falk, IWPR

Dixan Gaínza Moré. Camagüey

Edalis Pacheco Silva. Paquito Rosales. Holguín

Edberto Freeman Marrero. Banes. Holguín

Eduardo Ortiz Ramirez

Eliecer Palma Pupo. San Germán. Holguín

Enoide Pompa Reyna. Paquito Rosales. Holguín

Eresnildo Pérez Escalona. Santiago de Cuba

Erik Jennische

Estela Cruz Marrero. Banes. Holguín

Felix Navarro Rodriguez

Fernando Baliño Pérez. Veguitas. Granma

Francisco Luis Manzanet Ortiz. Baracoa. Guantánamo

Fulgencio García Pozo. Jibacoa. Las Tunas

Gelet Fragela, ADN Cuba

Hugo Landa

Idabell Rosales Cao

Indomar Gómez Izaguirre. Camagüey

Irael Ramírez Núñez. Paquito Rosales. Holguín

Isela Poveda Silva. Guantánamo

Iván García Quintero

Ivón Soto González

Joaquín Moré Rico

Jorge A. Sanguinetty

Jorge Chance Betancourt. Santiago de Cuba

Jorge Chance Soria. Santiago de Cuba

José Antonio Fornaris

José Laborit Matos. Guantánamo

José Rafael Martínez Carralero. Banes. Holguín

José Raúl Gallego Ramos

Juan Antonio Blanco  

Juan Carlos Linares Balmaseda

Julio César Álvarez Lopez

Karla María Pérez González, ADN Cuba 

Lázaro Yuri Valle Roca

Leonardo Ramón Viamonte Marrero. Banes. Holguín

Lennier López

Luis Enrique Guivert Martínez. Santiago de Cuba

Luis Ramón Stiú Suárez. San Luis. Santiago de Cuba

Luisa Bárbara Martínez Silva. Banes. Holguín

Manuel Alberto Morejón

Manuel Alejandro León Velázquez. Guantánamo

Manuel Rey Carvajal. Bayamo. Granma

Marco Antonio Morán Peregrín. Guantánamo

María Caridad Herrera Alfonso. Guantánamo

María Isabel Rodríguez Lobaina. Guantánamo

Michael Lavers, Washington Blade

Michel E. Figueredo Sean. Veguitas, Yara. Granma

Miladis Piña Rosales. Banes. Holguín

Miriam Herrera Calvo

Misael Alexander Fabré Silva. Banes. Holguín

Niober García Fournier. Guantánamo

Niurka Carmona Carmona

Norges Rodríguez de YucaByte

Normando Hernández

Odalina Guerrero Lara

Odalys Legrá Castellanos. Guantánamo

Osmay Vázquez Aranda. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Osmay Vázquez Díaz. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Pablo Díaz Espí

Pedro Machado Mateo. Paquito Rosales. Holguín

Rafael Rojas, historiador

Roberto González Feria. San Luis. Santiago de Cuba

Roberto Hechavarria

Roberto Perdomo Fuentes. Mella. Santiago de Cuba

Rogelio Fonseca Pérez. El Recreo. Granma

Rolando Cartaya

Rolando Rodríguez Lobaina. Guantánamo

Rosa María Payá

Santiago Martínez Mustelier. Jibacoa. Las Tunas

Siro del Castillo

Taylor E. Torres de YucaByte

Tomás Núñez  Magdariaga. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Walter Cañete Cruz. Banes. Holguín

Wilder Frómeta Romero. Guantánamo

William Tamayo Ramayo. Banes. Holguín

Yadita Rodríguez Ramírez. Camagüey

Yadria Montoya Burgos. Santiago de Cuba

Yaima Pardo La Red

Yaleidi García Avila. Jibacoa. Las Tunas

Yanet Díaz Santiago. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Yaqueline Aguilera Isalgué. Guantánamo

Yaremis Buqueriget Socias. Guantánamo

Yariel Valdez, Tremenda Nota

Yaxys Cires Dib

Yeider Fuentes Arias. Guantánamo

Yeris Curbelo Aguilera. Guantánamo

Yisel Aguilar Aguilera. Guantánamo

Yoani Sánchez

Yobanis Hernández Enamorado. Jibacoa. Las Tunas

Yoe Suárez

Yosvany Sepúlveda Martínez. Camagüey

Yusmel Acosta Aguilera. Guantánamo

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Movimiento San Isidro en Cuba: a contracorriente de la censura de artistas y periodistas y la represión estatal - Agenda Estado De Derecho
    Permalink