Skip links

Organizaciones documentan violencia contra la prensa en Puebla y urgen acciones de protección

Foto: Agencia Cuartoscuro

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2023.- Desde las organizaciones firmantes hemos documentado al menos siete agresiones contra periodistas del 1 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2023, algunas de ellas cometidas por instituciones públicas, como son el Instituto Estatal Electoral (IEE) y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), lo cual resulta preocupante debido al inicio del proceso electoral 2023-2024.

Periodistas que cubren la fuente de política narraron a la Red Puebla de Periodistas que tanto el IEE como el TEEP han ejercido un bloqueo informativo, esto al no invitarles a sus sesiones presenciales, dificultando las entrevistas con sus integrantes y limitando la información que se brinda a los boletines de prensa.

En el caso específico del Instituto Estatal Electoral, según los relatos de periodistas entrevistados, no se ha querido brindar a reporteras y reporteros copia de los acuerdos tomados durante las sesiones, indicando que esperen hasta que sean públicos en la página del organismo, cuestión que puede tomar varios días y que dificulta no sólo el trabajo periodístico, sino el acceso a la información pública.

El Tribunal Electoral, a su vez, también ha impedido a periodistas entrevistar a personajes que no pertenecen al organismo público durante sus eventos, en un acto de censura previa.

Por otra parte, periodistas de nota política también señalaron que el bloqueo informativo se extiende al Congreso del Estado, debido a que se les impide el acceso a las galerías del recinto legislativo dando el argumento de que es por las medidas sanitarias por el Covid-19 o de estructura del inmueble, cuando a otras personas invitadas por legisladoras y legisladores sí se les permite pasar.

De acuerdo con lo señalado por las y los periodistas consultados, el control del acceso a las galerías del Congreso no sólo dificulta que puedan realizar entrevistas a diputadas o diputados, sino que también les impide observar cómo se desarrolla la sesión, escuchar las discusiones que suceden al margen de la sesión parlamentaria y retratar los momentos importantes que allí acontecen.

A esta situación se suma la falta de seguridad en las giras de figuras políticas. El pasado 17 de agosto dos colegas fueron objeto de robo durante un encuentro con Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia de la República, en Izúcar de Matamoros. El hecho se suscitó cuando periodistas realizaban una entrevista a la militante de Morena, por lo cual sólo estaban rodeados de colegas y los organizadores de la gira, evidenciándose así la poca seguridad que había en el momento.

Por otra parte, se documentaron tres ataques a periodistas y medios en el espacio virtual. Dos de ellos acontecieron en el marco de la cobertura de las protestas universitarias por la presentación del conductor Esteban Arce en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La reportera Mónica Camacho fue objeto de mensajes de acoso en la red social X, antes conocida como Twitter, tras hacer un comentario sobre la manifestación de estudiantes. En tanto que el portal Quorum Informativo quedó temporalmente fuera de servicio por un ataque cibernético realizado presuntamente a través de bots ubicados en China.

A su vez la reportera Carmen Flores ha sido objeto de una campaña de desprestigio en Facebook y otros medios de comunicación, donde a través de comentarios en las publicaciones de sus notas cuestionan su profesionalismo y denigran a su persona. Aunque no se han identificado a los posibles responsables, las agresiones ocurren posterior a las publicaciones de notas periodísticas relacionadas con los municipios de Ixcaquixtla y Coyotepec.

Finalmente, la reportera Yazmín Curiel, quien también cubre la fuente de política, fue amenazada vía telefónica.

Ante estos atentados contra la libertad de expresión y el posible aumento de agresiones conforme avanza el proceso electoral, pedimos a las autoridades lo siguiente:

  • Al Instituto Estatal Electoral, invitar a las y los periodistas a las sesiones públicas, garantizar el acceso a los acuerdos de las mismas y facilitar entrevistas a quienes del gremio las soliciten.
  • Al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, invitar a las y los periodistas a las sesiones públicas y facilitar entrevistas a quienes del gremio las soliciten.
  • Al Congreso del Estado, destinar un espacio suficiente para las y los periodistas en las galerías del recinto legislativo para la cobertura de las sesiones parlamentarias.
  • A los partidos políticos, garantizar la seguridad de reporteras y reporteros que dan cobertura a sus eventos, facilitar un espacio propicio para las entrevistas con sus candidatas, candidatos y representantes y permitir el acceso al gremio en general a sus eventos públicos.
  • A la Fiscalía General del estado de Puebla, investigar hasta las últimas consecuencias los ataques cibernéticos y amenazas contra periodistas debido a su ejercicio profesional.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciar una queja de oficio ante las posibles violaciones a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información cometidas por el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Congreso del Estado.

FIRMAN 

Red Puebla de Periodistas

ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica

Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC)