Skip links

Nuevo ataque a Televisa Matamoros visibiliza inacción de autoridades

México, D.F. a 26 de marzo de 2015.- Las instalaciones de Televisa Matamoros, en Tamaulipas, en el norte de México, fueron atacadas nuevamente con un artefacto explosivo, sin que hasta el momento se reporten daños a su personal.

“Afortunadamente todos estamos bien”, informó de manera anónima una fuente de Televisa Matamoros, contactada por ARTICLE 19.

En comunicado de prensa, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el artefacto explosivo fue arrojado a 80 metros de las instalaciones de Televisa, en un camellón colindante con las instalaciones del medio.

“El referido artefacto fue lanzado poco después de las 23:00 horas tiempo de la frontera e hizo explosión en el camellón de la avenida Cavazos Lerma, frente a las instalaciones de la televisora que se ubica en el fraccionamiento Paseo Residencial de Matamoros. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el explosivo no dañó las instalaciones de la empresa ya que detonó en la calle”.

Este nuevo incidente se da a menos de siete semanas de que las instalaciones del medio fueran atacadas con una granada, lo que en esa ocasión provocó daños en el estacionamiento y lesiones a dos guardias de seguridad privada, quienes tuvieron que ser enviados a un hospital para su atención médica.

En esa ocasión ARTICLE 19 informó que el ataque al medio se registró 48 horas después de la privación de la libertad del director editorial del periódico El Mañana de Matamoros; medio de comunicación que dio cobertura, al igual que Televisa Matamoros, a los enfrentamientos armados y asesinatos ocurridos en esa región.

En las últimas tres semanas, Televisa Matamoros ha informado sobre una serie de asaltos y robos ocurridos en el Centro Histórico de la ciudad, lo anterior por la falta de seguridad en esa zona.

De 2006 a 2015, ARTICLE 19 ha documentado 54 agresiones con explosivos y armas de fuego a instalaciones de medios de comunicación en México; 11 de ellas en Tamaulipas, que la convierten en la entidad que mayor número de ataques concentra en el país. Televisa, además, es el medio de comunicación que más agresiones reporta a sus instalaciones con 12 ataques documentados en nueve años.

“Este nuevo ataque evidencia la inacción de las autoridades locales y federales para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 oficina para México.

Para ARTICLE 19 no hay duda que la falta de resultados para capturar a los responsables de los ataques a las instalaciones de Televisa Matamoros, ha generado impunidad y a su vez un efecto de repetición de las agresiones, lo que también ha puesto en riesgo la labor informativa que realizan.

De nueva cuenta, ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano y al gobierno de Tamaulipas para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión. Solicitamos, que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos del medio.

 

Infografía ataques(2015)

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.