Skip links

Monitoreo electoral 2023: Red Rompe el Miedo Guatemala

Miércoles 16 de agosto de 2023.- Ante el clima hostil que enfrenta la prensa en Guatemala por la tensión que han generado los intentos para obstruir el proceso electoral por parte de diferentes instituciones del país, las organizaciones que conforman la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG), en coincidencia con organismos internacionales, reactivará el monitoreo para observar las condiciones de las personas periodistas y comunicadoras durante la jornada electoral de la segunda vuelta, el cual realizaremos del 19 al 21 de agosto.

En el informe de monitoreo de la primera vuelta realizado por la RRMG, se evidenciaron 27 incidentes, que afectaron a 38 periodistas y comunicadores. De estos incidentes, 14 ocurrieron previo al cierre de las urnas y el resto (13), a partir del cierre de las urnas. De las personas identificadas, 20 fueron hombres y 15, mujeres. La agresión más recurrente fue la obstaculización del trabajo periodístico (19 incidentes). Además,  preocupan los reportes de casos de intimidación y que dos de estos incidentes registrados fueran con arma de fuego.

La situación en general ha alertado a organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con representación en Guatemala, como lo muestra en su informe 2022, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien por segundo año consecutivo ha colocado a Guatemala en su capítulo IV. inciso B, además de sus diferentes pronunciamientos por la detención del fundador y presidente de elPeriódico así como los llamados a detener el uso indebido del derecho penal en contra de periodistas y comunicadores en razón de su labor.

El contexto por el que atraviesa Guatemala ha conducido a la visita del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para verificar el estado del proceso electoral en Guatemala, luego de la presentación de hallazgos por la Misión de Observación Electoral de la misma Organización ante sus miembros el 27 de junio.

Recordamos que cualquier ejercicio electoral democrático necesita desarrollarse con pleno respeto del derecho de informar y ser informado, sin represalias para y por la labor del gremio periodístico. Dar garantías a la libertad de expresión es fundamental para que se lleven a cabo elecciones libres en el país y perdure un ambiente propicio para el debate diverso, para un proceso electoral legítimo.

Desde una mirada preventiva y no sólo reactiva, la RRMG además de llevar a cabo el monitoreo durante los tres días mencionados, estará publicando información con medidas de autocuidado, así como notas sobre los derechos de los/as periodistas durante la cobertura de las elecciones.

Estaremos monitoreando en terreno y en línea, pendientes de los nodos de la RRMG y de las personas periodistas en general.

En caso de ser víctima de alguna agresión por favor contacte a 38893225, al correo coordinacion@redrompeelmiedoguatemala.org  o bien etiquétenos en nuestras redes sociales:

FB: Red Rompe el Miedo Guatemala.

X: @RompeElMiedoGt