Skip links

#ALERTA: Periodista de Oaxaca amenazado de muerte por tercera ocasión

Ciudad de México, 09 de Mayo 2014.- El periodista Gustavo Sánchez, Director General del portal de noticias “La Policíaca del Istmo”, que se edita en Salina Cruz, Oaxaca, denunció amenazas de muerte en su contra por la publicación de una nota periodística.

La amenaza se dio de manera física el 5 de mayo por la tarde, cuando dos personas vestidas de negro y encapuchadas lo interceptaron y le exigieron que retirara una nota periodística publicada en su portal, pues de lo contrario “me darían piso (asesinarían)”, dijo el Periodista, entrevistado por ARTICLE 19.

Días antes de estos hechos, el también conductor de noticias radial recibió un par de mensajes de texto a su teléfono celular donde le advertían que por haberse metido con “Connie” iba a sufrir las consecuencias.

El autor de los mensajes se refería a una nota periodística publicado el 2 de mayo en el portal de Sánchez, que hacía referencia al supuesto tráfico de influencias que utilizó una conocida conductora local de televisión para librar una sanción penal, luego de que presuntamente atropellara bajo los influjos del alcohol a un motociclista que se reportaba como “grave”.

Esta es la tercera amenaza que recibe Gustavo Sánchez en un lapso de dos meses. El pasado 10 de marzo mientras se encontraba trasmitiendo en vivo su noticiero radial, recibió una llamada telefónica al aire en la que una persona del sexo masculino le advirtió que ya lo tenía “ubicado para asesinarlo”.

La primera amenaza de muerte fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que inicio una investigación ministerial en la mesa 13 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Ciudad de México y que hasta el momento no ha ofrecido avances en sus indagatorias.

Durante el primer trimestre de 2014, ARTICLE 19 documentó siete ataques a la prensa en Oaxaca, que la ubicaron como la cuarta entidad con más agresiones a nivel nacional. Entre las faltas destacan la agresión física que recibieron cuatro comunicadores de Tuxtepec por parte de integrantes del Partido Unidad Popular  (PUP), así como la amenaza de muerte contra Gustavo Sánchez el 10 de marzo.

Para ARTICLE 19 la nueva amenaza de muerte contra el Director del portal La Policiaca del Istmo, se da ante la evidente ausencia de resultados de la FEADLE para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión del comunicador, ya que esta agresión busca inhibir el ejercicio periodístico así como advertir peores daños.

ARTICLE 19 exige a la FEADLE que cumpla con sus obligaciones internacionales y en consecuencia realice las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de agresiones contra Gustavo Sánchez, agotando la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.

Corresponde a la PGR, así como al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dar protección inmediata a Gustavo Sánchez para evitar que se concreten ataques en contra de su vida y que adicionalmente garanticen continúe con su labor informativa, especialmente por las reiteradas amenazas de muerte en un lapso de dos meses.

 

Nota para prensa

 

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.