Skip links

México: Nuestro historial de rendición de cuentas hacia las empresas digitales habla por sí mismo

Ciudad de México, a 29 de enero de 2024.- ARTICLE 19, oficina internacional, se solidariza con la oficina para México y Centroamérica frente a las falsas acusaciones propagadas por Ulrich Richter Morales, abogado que encabeza una demanda en contra de Google. Relacionado con este caso, en un artículo publicado en El Universal, Richter Morales acusó a ARTICLE 19 de falta de imparcialidad y de “fungir como vehículo de Google y Facebook”. Por lo tanto, desde ARTICLE 19 refutamos esta acusación por considerarla completamente infundada y afirmamos inequívocamente que estas fuentes de financiamiento nunca han influido en nuestras posiciones con respecto a las Big Tech.

En 2022, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ordenó a Google compensar a Richer Morales con una suma aproximada de 250 millones de dólares por no eliminar un blog alojado en su plataforma Blogger, que de acuerdo con Richter Morales, contiene información difamatoria en contra de su persona. Tras dicha sentencia, Google apeló el caso, mismo que se encuentra enlistado para ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En respuesta, ARTICLE 19 México presentó un amicus curiae, en el cual defienden un principio fundamental del Internet – la necesidad de proteger a las plataformas de responsabilidades por el contenido de terceras partes cuando no han estado involucradas de modificar el contenido en cuestión. 

El 28 de enero de este año, Richer Morales publicó un artículo en El Universal en contra de ARTICLE 19 México alegando conflicto de interés, así como que la organización está engañando a la SCJN al presentar la intervención de un tercero en el caso, todo ello bajo el argumento de que ARTICLE 19 México recibe financiamiento de Google. A la par del artículo, el día de hoy se reportó que Richer Morales inició una denuncia penal en contra de la organización. 

Por lo tanto, desde ARTICLE 19 recalcamos que nuestra política sobre responsabilidad de intermediarios se adoptó mucho antes de que se recibiera financiamiento de cualquiera de las empresas de tecnología. De hecho, ARTICLE 19 ha sido consistente durante años sobre la incidencia para la adopción de estándares de libertad de expresión en el contexto de responsabilidad de intermediarios. 

En 2013, publicamos el reporte Intermediarios de Internet: Dilema de responsabilidad, el cual establece las bases de nuestra línea de trabajo. Es por ello que ARTICLE 19 hemos señalado ampliamente que asignar responsabilidades a las plataformas digitales por los contenidos publicados por otros actores tendría un profundo efecto paralizador sobre la libertad de expresión de las personas usuarias de Internet, a la par de convertir a las plataformas en cómplices de una invasión sustancial de la privacidad de quienes las utilizan. 

Asimismo, formamos parte de las organizaciones detrás de la redacción de los Principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios, publicados en 2015 y hemos defendido la inmunidad de las plataformas de responsabilidades ulteriores en frente de la Suprema Corte de Estados Unidos y la Corte Europea de Derechos Humanos.

En cuanto a nuestro financiamiento, en ARTICLE 19 siempre hemos sido transparentes sobre las fuentes de nuestros ingresos, los cuales vienen de una gran variedad de donantes institucionales y privados. Estas fuentes son declaradas en documentación y reportes de cumplimiento, y nunca han sido escondidas de las comunidades con las que trabajamos o los donantes que apoyan nuestro trabajo alrededor del mundo. 

Los ataques en contra de ARTICLE 19 México y Centroamérica no están basados en un análisis serio y crítico de nuestras posturas en asuntos relacionados a las empresas digitales, dado que nuestra organización ha criticado consistentemente a estas empresas, incluyendo a Google, por sus modelos de negocios basados en explotación y publicidad de vigilancia. 

De hecho, ARTICLE 19 ha encabezado un trabajo pionero utilizando herramientas pro-competencia para transformar los mercados digitales para que estos sirvan a las personas. Este trabajo se ha enfocado específicamente en atender y hacer frente al creciente poder de los gigantes tecnológicos como Meta y Alphabet – monopolios que Richer Morales nos acusa falsamente de encabezar-. 

Las acusaciones relacionadas a la presunta existencia de sesgos por financiamiento no cuentan con evidencia real. Nuestro trabajo siempre ha sido guiado por nuestro compromiso con la protección y avances de la libertad de expresión. Tanto es así que ARTICLE 19 México y Centroamérica ha sido uno de los mayores activistas por la libertad de Julian Assange a pesar de contar con financiamiento del gobierno de Estados Unidos. 

Consideramos que este infundado ataque en contra de ARTICLE 19 México y Centroamérica es un evidente intento de intimidación en contra de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para exponer irregularidades en los más altos niveles de poder y defender la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.