Skip links

ALERTA: Asesinan a periodista en Zacatecas

Periodistas asesinados en méxico

México, D.F. a 30 de julio de 2014.-ARTICLE 19 tuvo conocimiento del asesinato del periodista Nolberto Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, al norte del país.

Alfredo Valadez Rodríguez, periodista y jefe de información en Canal 9 de Zacatecas, informó que ayer martes, 29 de julio, el cuerpo de Nolberto Herrera fue encontrado sin vida al interior de su vivienda localizada en Guadalupe, municipio vecino de Zacatecas.

Nolberto era muy trabajador. Era una persona muy activa, porque además de producir un noticiero, salía a reportear información general y cultural”, informó Valadez.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia en Zacatecas, proporcionada a Alfredo Valadez, el cuerpo del Nolberto Herrera presentaba más de 20 heridas en el cuerpo, provocadas por un objeto punzocortante.

“Lo que ha dicho el Procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría de Justicia en Zacatecas para investigar el asesinato de Nolberto Herrera agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de justicia para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 78 periodistas, por posible relación con su labor  informativa. De ese total, 22 fueron asesinados en la administración de Vicente Fox Quezada; 47 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y seis en la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

ARTICLE 19 considera necesario que las autoridades en Zacatecas,  brinden seguridad a los periodistas de la región y establezcan una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Asesinan a Jaime Castaño tras cobertura fotográfica en Jerez, Zacatecas | Artículo 19
    Permalink
  2. COMUNICADO - Voces del Sur
    Permalink