Alertas

México: Aplica SSP castigo publicitario a El Diario por su línea editorial

México D.F., a 2 de marzo de 2012.- El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunció el uso discrecional de fondos públicos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la cual ha excluido a ese medio de la contratación de publicidad oficial como una forma de represalia a su línea editorial.

Ejecutivos del diario consultados por ARTICLE 19 y Fundar, explicaron que los pasados 20, 22, 24 y 27 de febrero, el área de Comunicación Social de la SSP compró espacios publicitarios sólo a una empresa periodística para difundir logros de la Policía Federal en esta ciudad fronteriza, pero excluyó a El Diario, con el argumento de que su línea editorial es demasiado “dura” con la corporación. Este mismo criterio fue aplicado por las autoridades en abril de 2011, cuando se excluyó al periódico de una campaña de comunicación social de la misma Secretaría.

Según personal de El Diario, se ha tenido contacto con funcionarios de la SSP en la Ciudad de México, los cuales han confirmado que hay incomodidad con el tratamiento informativo que se hace de la actuación de los agentes de la Policía Federal en esa frontera.

ARTICLE 19 y Fundar recuerdan las obligaciones del Estado mexicano y sus autoridades para que respeten el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos aborda el tema específicamente, sosteniendo:

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

El condicionamiento en la compra de espacios publicitarios viola la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su principio 13 establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública […] la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial […] con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

Los recursos públicos para la compra de pauta publicitaria no pueden repartirse como botín para que los medios que dependen financieramente de ella se capitalicen; por el contrario, su uso debe obedecer a un principio de máxima publicidad de la información de interés público.

En ese sentido, ARTICLE 19 y Fundar hacen un llamado a las autoridades federales y de las entidades federativas del país adoptar criterios claros respecto al gasto en publicidad oficial, garantizar que se realice desde una lógica de efectividad de campañas y mensajes y se erradique la visión patrimonialista en el ejercicio del presupuesto público.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Omar Rábago Vital, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América omar@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 102 y Justine Dupuy de Fundar ( justine@fundar.org.mx) en el tel. (55) 5554-3001 ext. 138 y a. Consulta la página www.publicidadoficial.com

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

2 marzo, 2012 @ 7:32 PM