Skip links

México: Amenazan de muerte a reportero en Nogales, Sonora

Ciudad de México, 20 de julio, 2012. Hiram González Machi, reportero del diario Nuevo Día, de Nogales, y conductor de un informativo del Canal Siete local fue amenazado de muerte por parte de delincuentes, quienes allanaron y causaron destrozos en su domicilio la noche del pasado lunes 16.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 22:30 horas, cuando el periodista llegó a su departamento y advirtió que las luces en el interior estaban encendidas. Encontró que los responsables habían usado herramientas de corte para abrir un boquete en la puerta metálica lateral; ya adentro, habían causado destrozos en el mobiliario y dañado las tuberías de agua y gas. Finalmente, en el piso y la mesa de la vivienda dejaron dos mensajes con amenazas de muerte.

En conversación con ARTICLE 19, González Machi, quien cubre la fuente de seguridad para Nuevo Día, dijo que su casa ha sido allanada ya en cuatro ocasiones. En los tres episodios anteriores los delincuentes se llevaron su equipo de cómputo, un televisor y otros objetos de valor. En esta ocasión no se llevaron nada; se limitaron a causar daños y dejar una advertencia en dos diferentes mensajes: “Te vas a morir reportero”.

ARTICLE 19 hace un llamado urgente al gobierno de Sonora y en especial a la Procuraduría de Justicia del estado para que investiguen estos hechos, sancionen a los autores y, sobre todo, para que actúen de manera inmediata para salvaguardar la integridad física del periodista, brindándole las medidas de protección que sean necesarias. Sólo en los últimos seis años, en el estado de Sonora dos periodistas han sido asesinados, otro más se encuentra desaparecido y se tiene registro de un medio que decidió suspender indefinidamente su publicación, luego de ser blanco de dos atentados con explosivos. De igual forma, exigimos al Estado mexicano cumplir con su obligación de llevar ante la justicia a quienes pretendan mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas entre ellas, el derecho a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Omar Rábago, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América omar@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.