Skip links

México: Agreden a reporteros en Coahuila; deficiente actuación de autoridades

México DF, 19 de diciembre, 2011. Siete periodistas de varios medios de Coahuila, fueron agredidos físicamente por guardias de seguridad de Plaza Comercial Sendero, en la ciudad de Saltillo, mientras cubrían los detalles del asalto a una joyería en el interior del lugar.

De acuerdo con el testimonio de los reporteros, al menos una docena de guardias uniformados y otros vestidos de civil intentaban impedir que un par de reporteros gráficos tomaran fotografías y video de la situación lo que ocasionó que otros periodistas los encararan para reclamarles que no les permitieran realizar su trabajo. Los guardias respondieron de manera agresiva. Repelieron a los reporteros lanzándoles gas pimienta en los ojos y acometiendo contra ellos a patadas y golpes con bastones policíacos. Además de las lesiones, los equipos de fotografía y video de algunos de ellos fueron dañados.

Pese a que los periodistas pidieron auxilio a la Policía Preventiva Municipal, ninguno de los elementos que se presentaron al lugar intervinieron para frenar la agresión. Fue hasta la llegada de efectivos estatales que tres de los guardias de la plaza fueron detenidos.

A la agencia del  Ministerio Público se presentaron siete reporteros a presentar una denuncia por los hechos: Alejandro Saucedo, fotógrafo  de El Diario de Coahuila; Daniel Leal de Koster y Édgar Moncada, reporteros de Multimedios; Christian Montelongo, reportero de El Heraldo de Saltillo; Joel Barrera, reportero de Vanguardia, así como José Antonio Marines y Eli Escobedo, camarógrafo y reportero respectivamente, de Televisa Saltillo. No obstante lo anterior, los comunicadores no pudieron presentar su denuncia sino hasta 24 horas después, pues no existía el parte policíaco de lo sucedido. Los agresores fueron liberados tras comprometerse a pagar la reparación del daño a más tardar el próximo 22 de diciembre.

ARTICLE 19 condena enérgicamente el ataque a los periodistas en tanto que constituye una violación al derecho a buscar y difundir información de interés público; sin embargo, considera aún más preocupante la negligencia y la dilación de las autoridades policíacas y judiciales de Saltillo para atender una agresión en flagrancia en contra de quienes ejercen el oficio periodístico.

Hacemos un llamado al gobierno municipal de Saltillo y al estatal de Coahuila para que cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar la libre expresión. Reiteramos que en ARTICLE 19 nos mantendremos atentos al cumplimiento del plazo establecido por la autoridad de manera que se repare de manera efectiva a las víctimas.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.