Skip links

La Red Rompe El Miedo se activa para monitorear las movilizaciones del #8M

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México a 6 de marzo de 2024.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este viernes, 8 de marzo, para monitorear la protesta del #8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México.

Como parte de esta jornada, la RRM: 

  • A través de nuestra cuenta oficial en redes sociales (anteriormente Twitter, @RompeMiedo), compartiremos información en tiempo real sobre el desarrollo de la movilización, destacando incidentes y ofreciendo recomendaciones de seguridad.
  • Documentaremos las agresiones dirigidas a periodistas y personas defensoras que forman parte de nuestra red.
  • Mantendremos comunicación con las autoridades de la Ciudad de México para alertar sobre cualquier necesidad de apoyo urgente.

Desde las organizaciones parte de la Red Rompe el Miedo, enfatizamos que nuestros protocolos de monitoreo y acompañamiento implican una perspectiva interseccional, y que, basando nuestras acciones en los más altos estándares de Derechos Humanos, promovemos acciones inclusivas e incluyentes en donde apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, para que todas, todos y todes sean reconocides.

La protesta del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquiere una significativa relevancia al alzar la voz en defensa de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este evento no solo representa un llamado a la acción para impulsar la equidad y la justicia, sino que también constituye un vital ejercicio de democracia y participación ciudadana. La ocupación del espacio cívico durante estas manifestaciones es un gesto simbólico que refleja el derecho a expresarse libremente y congregarse pacíficamente para demandar cambios sociales y políticos.

La cobertura periodística de estas protestas desempeña un papel esencial al proporcionar una plataforma para visibilizar las demandas y experiencias de quienes participan en ellas. Las personas periodistas juegan un papel crucial al informar sobre los acontecimientos durante estas manifestaciones, visibilizando los desafíos que enfrentan las mujeres en su lucha por la igualdad de género. Su cobertura contribuye a sensibilizar a la sociedad, fomentar el debate público y promover la rendición de cuentas de las autoridades, fortaleciendo así el entramado democrático y estimulando un cambio positivo en la sociedad.

En este contexto, hacemos un llamado a las autoridades, tanto a nivel local como federal, para que garanticen el respeto de los derechos humanos de todas las personas que participen en la protesta, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica y el acceso a información sobre el desarrollo de la movilización. Asimismo, instamos a las autoridades a respaldar plenamente la labor periodística durante la cobertura de este evento.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.