Skip links

Heber Fernando López Vasquéz,  quinto periodista asesinado en 2022, en posible vínculo con la labor informativa 

Viernes 11 de febrero de 2022. Heber López Vásquez, director del medio digital Noticias Web, fue asesinado la tarde del jueves 10 de febrero del presente en Salina Cruz, Oaxaca. Heber se convierte en el periodista número 30 en ser asesinado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco de los cuales ocurrieron en las últimas seis semanas, por lo que exhortamos a las autoridades a atender de manera urgente la crisis mediante una efectiva coordinación interinstitucional en la prevención, protección, acceso a la justicia y reparación para la prensa y sus familiares.

Según la documentación de ARTICLE 19, Heber llegaba a su estudio de grabación, ubicado en su domicilio, cuando dos sujetos, lo interceptaron y dispararon.  Heber López cubría principalmente la fuente de corrupción y política en el municipio. Sus últimas investigaciones tenían que ver con irregularidades del municipio de Salina Cruz y sobre algunas otras anomalías en torno al proyecto Rompeolas del gobierno federal. En 2019, Heber denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas. 

Heber López ejerció el periodismo por más de dieciocho años. Inició su carrera como camarógrafo en Salina Cruz y también fue Fotoreportero NVI- Istmo en Noticias Voz e Imagen  en la región. Hace siete años, decidió independizarse y creó su página NoticiasWeb.

Según información de la Fiscalía General de Oaxaca, anoche fueron detenidos dos sujetos por su posible participación en el asesinato de Heber. ARTICLE 19 reconoce positivamente que la Fiscalía retome como línea de investigación el trabajo periodístico de Heber.

Los hechos aquí descritos toman lugar en un clima de extrema violencia contra periodistas y medios. En los últimos tres años, ARTICLE 19 documentó 108 ataques contra la prensa en vínculo con su labor en Oaxaca. 

Finalmente, en entrevista con ARTICLE 19, amigos y familiares comentaron: Heber era una persona franca, leal, crítica de injusticias y de la corrupción. Heber López es padre de dos niños menores de edad, quienes junto a toda su familia, a la sociedad de Salina Cruz y de todo el país, exigimos que este crimen no quede en la impunidad y por ello:

  • Llamamos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continuar con su labor y como esta misma instancia declaró priorizar su labor periodística en  investigación, a fin de esclarecer lo acontecido y brindar garantías contra la impunidad.
  • También, encomiamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a gestionar acciones de protección para familiares y colegas de Heber. 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.