Skip links

Gobernador de Puebla continúa estigmatizando a la prensa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 11 de noviembre de 2022.- La Red de Periodistas de Puebla y ARTICLE 19 expresan una profunda preocupación ante la estigmatización contra personas periodistas cometida por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta durante sus conferencias matutinas, debido a cuestionamientos realizados por la prensa acerca del acontecer de cada día y en particular, sobre temas de seguridad en la entidad. 

En los últimos meses han ocurrido algunos hechos de carácter delictivo en el estado que, como establecen los principios básicos del periodismo, son de interés público y es menester de las y los representantes de los medios de comunicación preguntar al gobernador  sobre su opinión al respecto, ante la posición primordial de toma de decisiones que tiene.

El 11 de noviembre el mandatario poblano hizo la siguiente referencia en la conferencia matutina, respecto de una nota de El Sol de Puebla:

Bueno miren, ya no sé a quién creerle, si al Sol de Puebla o a todos los demás, porque lo plantean diferente. De parte de todos los demás dicen que el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala dijo que están dispuestos a firmar, pero que asimismo se están autoregulando y de parte de El Sol, la línea editorial insidiosa de parte de Jorgito, plantea siempre las cosas para crear ahí una tenebra.

El 3 de noviembre del presente, el periodista de El Sol de Puebla, Daniel Cruz Cortés, sufrió de mensajes estigmatizantes por parte del gobernador al preguntarle del robo de pipas de gas LP y sobre los asesinatos que han ocurrido en Puebla. Ante ello, las respuestas del funcionario fueron en el sentido de desacreditar las fuentes de la información otorgadas, así como el señalamiento del medio utilizando frases como ”son el periódico malquerido del estado” y “(que tienen) mal intención permanente en las notas” todo ello en un tono molesto.

Cabe resaltar, que ese ataque no ha sido el primero, el 7 de septiembre el gobernador también lo intimidó en la conferencia de las mañanas que se desarrolla de manera virtual diciéndole:

En Tehuacán se vive tranquilo, se mantiene una situación laboral, social, cultural, estable, no así como lo quieren presentar ustedes, les hago ese reclamo, luego usted reportero, usted vive bien en Puebla, ¿verdad?, camina por las calles tranquilo, no se anda cuidando de nadie, ¿no es verdad, reportero? dígalo así y no pongan las notas en un sentido de desequilibrio social.

De igual forma, el periodista indicó que ha sido objeto de violencia en la esfera digital posterior a los comentarios del mandatario, le mandan mensajes como: “pseudoperiodista” y solicitan que ya no se le deje participar en las conferencias matutinas. Por lo que este tipo de señalamientos tiene un efecto cascada  en redes sociales donde es atacado por perfiles de reciente creación.

Por otro lado, resaltar que en meses anteriores ha habido este tipo de ataques por parte de Barbosa que la red ha registrado. En el mes de mayo de 2022 la reportera Julieta Cerezo, de MTP noticias, fue intimidada por el gobernador tras preguntar sobre un tema relacionado con el estado de salud de un bebé en la clínica de Cacalotepec, San Andrés Cholula. La respuesta de Barbosa Huerta fue: ¿quieres la clausura definitiva o temporal, reportera?, ¿qué quieres?, ¿por qué te pronuncias?, ¿no quieres comprometer tu opinión?, ¿cómo, Julieta?»

En agosto de 2022, el gobernador realizó una amenaza directa de inicio de acciones legales contra colegas que cubren la fuente policiaca, estigmatizándoles al decir que  ya tienen carpetas abiertas en contra de personas  comunicadoras, debido a que tienen interlocución con integrantes del crimen organizado y que además reciben dinero de ellos.

Estos comentarios estigmatizantes e intimidantes por parte del gobernador de Puebla se suman a otros cinco casos documentados por esta red de periodistas entre 2021 y 2019, principalmente, en contra de reporteras.

Respecto a los registros de ARTICLE 19, en este primer semestre del 2022 Puebla se encuentra en el ranking de los 10 estados donde se concentran más agresiones hacia las personas periodistas. Asimismo, se documentó que de los tres niveles de gobierno las personas públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa. 

Hacer preguntas sobre temas de interés público para las personas poblanas no pueden ser categorizadas como un ataque hacia el gobierno. Esta práctica de estigmatizar a la prensa es una constante del Gobernador de Puebla como se muestra y debilita el debate público y los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información. En este sentido, el artículo 6 de la constitución mexicana señala que: (…) Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ivcher Bronstein señaló que: el artículo 13 de la Convención corresponde a un concepto amplio de la libertad de expresión y autonomía de las personas; su objetivo es proteger y fomentar el acceso a información, ideas y expresiones de toda índole y, de ese modo, fortalecer el funcionamiento de la democracia pluralista”

Por lo que se hace indispensable que el  Ejecutivo del estado cumpla con sus obligaciones y respete y garantice la  labor que realizan las y los comunicadores.

Las personas que laboran en los medios de comunicación tienen como objetivo principal el informar a la población sobre acontecimientos de interés público, con la premisa de hacerlo de forma objetiva, sin sesgos, es decir, sin favorecer a algún actor político o social y sin mezclar algún interés de por medio.

Debido a ello, exigimos:

  • Al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta:
    •  Abstenerse de estigmatizar a la prensa en sus discursos y espacios oficiales, ya que la labor del periodista es informar a la ciudadanía.
    • Dar una disculpa pública por los señalamientos y mensajes que estigmatizan a la prensa en sus discursos oficiales.
  • Al Ejecutivo Federal reconocer la labor relevante de las personas periodistas y medios de comunicación y el aporte que realizan en una sociedad democrática.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.