Skip links

Exfuncionario público agrede a periodistas en Tula, Hidalgo

Foto: Fotograma de video de La Jornada Hidalgo

Ciudad de México 11 de noviembre de 2022.- ARTICLE 19 rechaza la violencia física y verbal  en contra de la reportera Rosalía Maldonado Franco de El Sol de Hidalgo y el director Alejandro Torres Castañeda del medio Noticiero Retrovisor por parte del exdiputado federal y expresidente municipal de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza en Tula, Hidalgo. 

El 9 de noviembre, la periodista Maldonado y el periodista Torres fueron a cubrir la manifestación de familiares de nueve personas desaparecidas. Las agresiones suscitadas se dieron de la siguiente manera: 

 Rosalía Maldonado Franco

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista señaló que mientras transmitía a el Subprocurador de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Arturo Flores Molina, que se encontraba atendiendo a las familias de nueve víctimas de desaparición, en su grabación se escuchó que Ángeles Mendoza, ordenó a su personal que sacara y golpeara a el reportero, Alejandro Torres, de Noticiero Retrovisor. Al escuchar la orden, la reportera cuestionó a Ángeles Mendoza sobre el tema por lo que la reacción de este fue agredirla dándole un manotazo a su mano para que soltara el celular donde estaba grabando. Le quitó su celular para borrar el video, sin embargo, no pudo borrarlo, apagó el celular y lo entregó a Rosalía porque intervino el Subprocurador para que se lo devolvieran.  Le quitó su celular para borrar el video, sin embargo, no pudo borrarlo, apagó el celular y lo entregó a Rosalía porque intervino el Subprocurador para que se lo devolvieran. 

Alejandro Torres Castañeda

Al dar cobertura a la manifestación de las familias de las personas desaparecidas, Torres comentó a ARTICLE 19 que 6 sujetos lo empezaron a insultar y decirle  que se fuera del lugar, lo corrieron a patadas y rodillazos, además le quitaron su celular. Después de lo sucedido, tanto Rosalía como Alejandro solicitaron ayuda al Subprocurador a lo que contestó que atendería primero a las familias y después se vería el problema de Torres. 

Posterior a ello, Ángeles Mendoza encaró a Torres diciéndole que se fuera sino lo iban a golpear. Por lo que llegaron familiares para apoyar a Torres y solicitaron que se le devolviera el celular. Cabe mencionar que Torres previamente recibió amenazas de Ángeles Mendoza por publicar notas de sus actividades cuando era funcionario del estado de Hidalgo. 

Para ARTICLE 19, estas agresiones son alarmantes ya que además de vulnerar el ejercicio de la libertad de expresión se está poniendo en un estado de vulnerabilidad la integridad de ambos periodistas al atacarlos tanto físicamente como verbalmente. Asimismo, preocupa que estando presente el Subprocurador no haya reaccionado ante las agresiones hacia Torres y la respuesta fuera que después lo atendía, cuestión que nunca sucedió. 

En este aspecto, recordar que el derecho a la libertad de expresión es un derecho que  juega un papel estructural para la democracia, sin la libertad de expresión el pluralismo con sus diversas opiniones se pierden. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) estableció en el caso Herrera Ulloa que: 

…la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública (…) Sin una efectiva libertad de expresión, materializada en todos sus términos, la democracia se desvanece, el pluralismo y la tolerancia empiezan a quebrantarse, los mecanismos de control y denuncia ciudadana se empiezan a tornar inoperantes y, en definitiva.

De igual manera, la CoIDH en el caso Ríos y otros señaló:

La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática. 

Sin embargo, con los hechos relatados se observa que la prensa se encuentra en un escenario de violencia constante. Abonando a ello, en el primer semestre de 2022 ARTICLE 19 registró 331 ataques contra la prensa, es decir cada 14 horas se agrede a un medio de comunicación en México. Por lo que ARTICLE 19 exige:

  • Al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que implemente políticas públicas integrales de prevención y protección a la prensa con el fin de generar un ambiente permisivo del libre ejercicio periodístico y de la libertad de expresión y acceso a la información. 
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones y aplique las medidas de protección necesarias para Rosalía Maldonado y Alejandro Torres. 
  • A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que investigue con debida diligencia y de manera pronta las agresiones cometidas hacia las personas periodistas vinculadas por su labor. Así como que generen las sanciones correspondientes a todas las personas que atacaron a Rosalía y Alejandro para asegurar las garantías de no repetición y la reparación del daño. 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.