Skip links

FEADLE y PGJ CDMX deben investigar allanamiento y robo oficinas de Joaquín Lopez Dóriga

Ciudad de México a 30 de junio de 2017.- Las oficinas del periodista Joaquín López Dóriga y su equipo de trabajo de su noticiario en Radio Fórmula fueron allanadas durante la madrugada del martes 27 de junio de 2017.

Además de la intrusión no autorizada, ARTICLE 19 documentó la sustracción de equipos de telefonía móvil y de 4 computadoras portátiles con información relativa a investigaciones periodísticas de su equipo de trabajo. De acuerdo con el video que difundió el mismo día, los perpetradores “rompieron la chapa, abrieron todas las cajas, los cajones y los archivos, todo lo revisaron.”

López Dóriga señaló a ARTICLE 19 que resulta inquietante que no se robaran equipo portátil de transmisión, cuyo valor económico supera el de las computadoras y los teléfonos sustraídos. Lo anterior puede indicar un especial interés en la información de investigación periodística y contactos contenidos en los aparatos.

El periodista lleva a cabo difusión y cobertura de diversos temas de interés social sobre análisis de política nacional, de agenda de seguridad pública y violencia,  entre otros.

Además, mencionó a esta organización que este tipo de agresiones contra la prensa hacen que el ejercicio de la labor periodística se realice con “una sensación de inseguridad, de ser ultrajados”. El allanamiento y robo de equipo de trabajo a López Dóriga y su equipo, además de constituir posibles delitos en contra de la libertad de expresión, entorpece el ejercicio periodístico y vulnera el derecho de la sociedad a estar informada.

En su informe “Libertades en Resistencia”, ARTICLE 19 documentó 11 intrusiones no autorizadas o allanamientos a medios, oficinas o domicilios de periodistas durante 2016. En los meses más recientes y tan sólo en la Ciudad de México se registraron allanamientos a las oficinas de Aristegui Noticias, de Proceso, así como el domicilio del periodista Genaro Lozano.

Este tipo de agresiones vulneran los espacios de trabajo de los periodistas y pone en riesgo las investigaciones periodísticas, así como la secrecía y seguridad de las fuentes de información.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investigue de forma diligente, completa y oportuna el delito cometido en contra del comunicador y su equipo, investigaciones  que deberán llevar a la localización de los responsables así como a esclarecer el móvil del crimen.

ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se coordine de forma eficiente con la autoridad investigadora de la Ciudad de México que conoce del caso, para efecto de no entorpecer las indagatorias y que las mismas puedan cobrar una real eficacia ante el contexto tan adverso para la Libertad de Expresión en nuestro país.

De la misma forma ARTICLE 19 recuerda a la PGJ-CDMX su deber de implementar todos los protocolos y actuaciones necesarias para evitar que el robo de información de que fue víctima el periodista Joaquín López Dóriga permanezca impune.

Las deficiencias estructurales en la atención a víctimas, y en la integración de las investigaciones relacionadas con el ejercicio periodístico de las personas agraviadas, se ha hecho patente en la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) a que salvaguarde la integridad del periodista Joaquín López Dóriga y de su equipo de trabajo, implementando las acciones necesarias para evitar nuevas agresiones en contra de los mismos.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.