Skip links

Familiar de funcionarios amenaza a reportera en Veracruz

México, D.F. a 1 de marzo de 2017.- El viernes 17 de Febrero, la reportera Susana Leticia Arellano Narváez fue amenazada en Oluta, Veracruz, afuera de las oficinas del Medio El Mañanero en el cual es colaboradora y reportera desde hace 3 años.

Los sucesos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche cuando estaba en compañía de otra colega suya cuyo anonimato será guardado. Al retirarse del medio, Arellano y su compañera fueron abordadas por un sujeto que descendió de un automóvil modelo Corola, color blanco con placas YKT 4978 de la Ciudad de México.

Este individuo, que se presentó como el esposo de la sexta regidora del Ayuntamiento de Acayucan, Yadira López Palacios y que a la postre se le identificó como Alfredo Reyes Aguirre, amenazó a las reportera diciéndole que tenía información detallada sobre ella: “sé en qué colonia vives”; al tiempo en el que se refirió a una entrevista que había brindado su esposa a la reportera, en la que según él, Arellano “tergiversaba” información, además de recriminarle que su esposa había sido “madreada” por otras notas publicadas en el pasado.

En efecto, el mismo día de las amenazas –aproximadamente a las 2 de la tarde– Arellano entrevistó a la regidora sobre cuestiones de políticas de salud pública, trabajadoras sexuales y prevención de VIH. Ante las amenazas, la reportera comenzó a grabar un audio con su teléfono celular, lo que provocó la retirada del agresor. No obstante, poco después de la agresión, familiares de la reportera le hablaron por teléfono para decirle que a las 10:20 de la noche, un sujeto a bordo del mismo carro blanco había acudido a su domicilio preguntando insistentemente por ella.

La reportera dijo a ARTICLE 19 temer por su integridad física ya que el agresor además de su vínculo con la regidora, es hermano de la ex-diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre y con conexiones al poder político local. De acuerdo a la periodista, su caso no es un fenómeno aislado ya que ejercer el periodismo en Veracruz “sigue siendo un peligro, conozco muchos compañeros periodistas que también han sido amenazados recientemente”.

La reportera ha interpuesto una denuncia penal por las amenazas más recientes, a partir de la que se ha abierto la carpeta de investigación UIPJ/DXX/F2o/173/2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Acayucan, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Arellano dijo a ARTICLE19 que no le han reportado avances de la investigación y que las autoridades argumentan que la investigación está estancada porque no han podido llevar a cabo las diligencias y comparecencias necesarias porque tienen “una carga excesiva de trabajo”.

Derivado de las amenazas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y otras autoridades locales, se han comunicado con ella para prometerle rondines de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sin embargo éstos no se han llevado a cabo en la cotidianidad. El mayor riesgo que enfrenta la reportera es que el agresor que conoce la locación de su domicilio y trabajo y debido a la falta de avance de las investigaciones, pueda operar con impunidad.

Por todo lo anterior ARTICLE 19 exige a la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, que ejerza su facultad de atracción y que lleve a cabo una investigación exhaustiva, técnica, diligente e imparcial de los hechos acaecidos en agravio al ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, urgimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que abra una queja de oficio investigue e intervenga conforme a su mandato sobre las posibles violaciones a derechos de la periodista respecto a las autoridades locales involucradas.

Finalmente urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que conozca del caso y gestione el ingreso de la reportera para asignarle las medidas de protección necesarias.

 

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.