Skip links

Estigmatización en las mañaneras se replica por el gobernador de Oaxaca en contra de la periodista Ángeles Nivón

Foto: Cortesía

Ciudad de México 10 de agosto de 2023.- ARTICLE 19 reprueba la estigmatización ejercida en un espacio público oficial por Salomón Jara Cruz, gobernador electo del estado de Oaxaca hacia la periodista María de los Ángeles Nivón Molano, directora del portal de noticias “Primera Línea MX”.

El 7 de agosto de 2023, la periodista publicó una columna sobre un análisis de la situación de inseguridad que se vive en el estado de Oaxaca, citando cifras de homicidios con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su mismo análisis Nivón abordó el tema de feminicidios en la entidad.

Horas más tarde, durante la conferencia matutina, el gobernador Salomón Jara, señaló que: existe una campaña a nivel nacional que quiere construir la oposición de que México vive una violencia fatal o brutal y eso lo están reiterando los medios y ahora ya llegó a Oaxaca. En ese espacio oficial, el gobernador también indicó que una comunicadora comenzó con una campaña sobre el incremento de la violencia que se vive en Oaxaca, durante su discurso refirió: no queremos que crezca el tumor de la mentira, el tumor de querer engañar al pueblo de Oaxaca.

Posteriormente, Jara cedió la palabra al secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, quien compartió una presentación con información para intentar refutar y desestimar la información que la periodista abordó en su columna. Durante su intervención Romero refirió: por eso, lo que señala el gobernador de como se puede manipular la información para decir que la seguridad es un desastre sin tener datos reales de fuentes de información fidedignas.

Jara Cruz retomó la palabra y comentó que era importante informar ya que: está empezando una campaña, para que vean quien fue quien empezó la guerra sucia, y nosotros tenemos que defender, tenemos que informar, no podemos callar. Después de estas declaraciones, prosiguió proyectando en pantalla la imagen de la publicación de la periodista, exhibiendo su nombre y el nombre de su medio.

El ejecutivo estatal finalizó este tema comentando que: no se quedarían callados, ahora es un gobierno del pueblo y para el pueblo, es un gobierno de territorio, un gobierno que siempre informará y que no se va a prestar a chantajes.

Tras este intento de deslegitimar y estigmatizar públicamente el trabajo de la periodista, Nivón indicó a través de una nota que las cifras que se presentaron por el Secretario de Gobierno de Oaxaca, no coinciden con las cifras que la federación reporta en sus sitios oficiales.

Nivón presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) por estos actos cometidos en su contra desde el ejecutivo estatal y su secretario de gobierno, donde se dio admisión a la queja para dar inicio al procedimiento de investigación correspondiente por la estigmatización de su labor periodística.

Ángeles Nivón tiene una trayectoria de más de 30 años ejerciendo el periodismo, abordando principalmente temas sobre política y corrupción en el estado. En el 2020 tuvo fue víctima de amenazas por el dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas, en ese entonces la Dhdpo inició la queja correspondiente y emitió medidas cautelares para garantizar su seguridad personal. Sin embargo, la exhibición que se realizó de su persona y el medio que ella dirige por parte del gobierno estatal, la expone a ser víctima de más ataques.

Durante 2022, ARTICLE 19 realizó un monitoreo del uso y réplica de discursos emitidos en el espacio de la conferencia matutina, el cual mostró que en al menos 176 ocasiones se vertieron comentarios estigmatizantes dirigidos a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 eventos, 44 configuraron ataques contra la prensa, en especial, 33 cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

Se puede identificar que este uso de calificativos denostativos en contra de la prensa se ha observado desde el Ejecutivo Federal, ARTICLE 19 ha señalado desde el 2019, que los adjetivos que usa Andrés Manuel López Obrador para referirse a las y los periodistas pueden ser interpretados por los mandatarios locales en todo el país como una autorización para referirse con cualquier término a la prensa local. Ello detona una espiral nociva de violencia que puede materializarse en violencia física o psicológica contra las y los periodistas. La simple persistencia de la hostilidad verbal de funcionarios públicos, genera un efecto inhibitorio que obstaculiza el flujo informativo.

ARTICLE 19 señaló también en el Informe Anual “Voces contra la Indiferencia”, que dentro de la tipología de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, las agresiones letales, el acoso judicial, las amenazas y el estigma preocupan sobremanera, por el efecto cascada que tienen para silenciar al gremio y por el impacto negativo que la censura de quienes informan tiene en el flujo y acceso a la información de la sociedad mexicana.

Es necesario no perder de vista que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indica que las personas servidoras públicas están sujetas a un mayor umbral de tolerancia al escrutinio y a la crítica dado el carácter de interés público de las actividades que realizan.[1]

En este sentido, es necesario refrendar que los poderes ejecutivos de todos los niveles de gobierno, deben cuidar que sus declaraciones no estigmaticen la labor periodística dado a su alta investidura que el cargo representa y el nivel de influencia que tienen en la ciudadanía. Es obligación del Estado mexicano en todos sus ámbitos el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión.

También es importante tomar en cuenta ser mujer y ser periodista, significa enfrentar los atentados como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En el caso de la periodista Ángeles Nivón, se debe garantizar que se adopten medidas de protección especializadas y diferenciadas para atender la violencia ejercida en su calidad de periodista y mujer víctima de violencia.

Por lo anterior, ARTICLE 19 solicita:

  • Al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz:
    • Abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas, rectificando sus declaraciones estigmatizantes efectuadas en la conferencia de prensa del lunes 7 de agosto de 2023 en contra de la periodista Ángeles Nivón.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación:
    • Realizar las acciones necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la periodista Ángeles Nivón que permitan tener las condiciones adecuadas y seguras para seguir ejerciendo su labor periodística con enfoque de género e interseccionalidad.
  • A la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca:
    • A realizar las gestiones necesarias para que los derechos humanos de la periodista Ángeles Nivón sean protegidos y garantizados.

[1] Corte IDH. Caso Ríos y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 194. párr. 143; Corte idh. Caso Perozo y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 195. párr. 155.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión