Skip links

Estado cubano emprende en los últimos días oleada de detenciones arbitrarias en contra de periodistas y activistas

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2020.- Un grupo amplio de periodistas y activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, Departamento de Seguridad del Estado y Contrainteligencia Militar desde el jueves 12 de noviembre hasta hoy, 15 de noviembre, a causa de haberse concentrado en la estación policial ubicada en las calles de Cuba y Chacón para reclamar la liberación del opositor político Denis Solis González, en el municipio Habana Vieja, La Habana.

Este último había sido arrestado el lunes 9 de noviembre y trasladado hacia dicha estación policial. El viernes 13 se supo que habría sido trasladado a la prisión de Valle Grande, en el oeste de La Habana, para ser sometido a un juicio sumario por la presunta comisión del delito de desacato. Durante su detención se violentaron las más elementales garantías del debido proceso.

A través de la documentación de los sucesos posteriores a la detención de Solís y los actos de protesta realizados en la estación policial mencionada, ARTICLE 19 y CUBALEX han documentado que al menos desde el 12 de noviembre hasta el momento de elaborar la presenta alerta, fueron realizadas al menos 34 detenciones por parte de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria. Dentro de ellas, identificamos la detención de la y los periodistas Iliana Hernández, detenida el 12, 13 y 14 de noviembre, Héctor Luis Valdés Cocho detenido el 12 y 14 de noviembre, quien además fue golpeado, Lázaro Yuri Valle Roca detenido el 14 de noviembre, y Yunier Gutiérrez detenido el 14 de noviembre.
De acuerdo con información documentada, las personas que han sido víctimas de detención arbitraria desde el 12 de noviembre son:

Jueves 12 de noviembre (4 arrestos)
1- Luis Manuel Otero Alcántara
2- Iliana Hernández Cardosa
3- Juan Antonio Madrazo Luna
4. Hector Luis Valdés Cocho

Viernes 13 de noviembre (10 arrestos)
1- Maykel Castillo Pérez
2- Anamely Ramos González
3- Iliana Hernández Cardosa
4- Oscar Casanella
5- Omara Ruiz Urquiola
6- Luis Manuel Otero Alcántara
7- Katherine Bisquet
8- Adrian Rubio
9- Jovián Díaz Batista
10- Jorge Luis Estien Bryan

Sábado 14 de noviembre (14 arrestos)
1- Luis Manuel Otero Alcántara
2- Iliana Hernández
3- Anamely Ramos González
4- Maykel Castillo Pérez
5- Hector Luis Valdés Cocho
6- Alfredo Martínez
7- Amaury Pacheco
8- Michel Matos
9- Lázaro Yuri Valle Roca
10- Eralidis Frómeta
11- Katherine Bisquet
12- Adrian Rubio.
13- Yunier Gutiérrez
14- Yasser Castellano

Domingo 15 de noviembre (6 arrestos)
1- Luis Manuel Otero Alcántara
2- Iliana Hernández
3- Anamely Ramos González
4- Esteban Rodríguez
5- Maykel Castillo
6- Katherine Bisquet

Como parte del módulo operandi, las autoridades trasladaron a las personas detenidas a varias estaciones policiales de La Habana, donde han permanecido, en promedio, más de doce horas en calidad de desaparecidas. Además, se han negado a brindar información de las personas, aunque se encuentren detenidas en el lugar donde conocidos y familiares acuden a solicitar referencias.

Al día de hoy, domingo 15 de noviembre, aún persisten algunas de estas personas en sus reclamos y ejercicio legítimo del derecho a la manifestación y protesta social, frente a las instalaciones policiales.

ARTICLE 19 y CUBALEX condenan enérgicamente la oleada de arrestos arbitrarios que han venido ocurriendo desde el jueves 12 de noviembre, contra periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y opositores políticos en Cuba. Estos hechos constituyen una violación flagrante de las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos que el Estado cubano ha asumido en el marco del Derecho Internacional. También es una transgresión de las recomendaciones formuladas en el marco del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, tanto por órganos y organismos pertenecientes al mismo, así como por parte de otros Estados durante el último Examen Periódico Universal de la República de Cuba, en el año 2018. De igual forma, las detenciones de estas personas son violatorias de los estándares interamericanos y universales sobre los derechos de reunión y manifestación pacíficas, libertad de expresión, derecho a la libertad y seguridad individuales, debido proceso y acceso a la justicia.
Ante ello, ARTICLE 19 y CUBALEX demandan al Gobierno de Cuba la liberación inmediata de las personas detenidas, garantizando su integridad física y psicológica, y su seguridad personal. Asimismo, se le recuerda que en el cumplimiento de sus obligaciones, se abstenga de continuar limitando y obstaculizando el ejercicio a la libertad de expresión, a la manifestación o reunión y al derecho que tiene la sociedad cubana a ser informada.

Atentamente:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica 
Cubalex