Skip links

En ascenso violencia contra la prensa en Tamaulipas; urgen acciones preventivas por parte del Estado

ACTUALIZACIÓN:

Ciudad de México 15 de julio de 2022.- El 6 de julio, Martha Olivia López, directora del medio digital En un 2×3, corresponsal de Canal 14 y colaboradora en los medios Rompeviento y Sin Censura, fue víctima de intimidación y toma de fotografías por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el municipio de Padilla, Tamaulipas. 

Asimismo, durante varios días, entre el 6 y el 13 de julio fue víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales Twitter y Facebook por parte de decenas de cuentas provenientes de sujetos desconocidos.

López Medellín fue a cubrir los bloqueos en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, y en su cobertura publicó un video en vivo donde evidenció que, para evitar el avance de la Columna “Gral. Pedro J. Méndez”, las fuerzas de seguridad de Tamaulipas, particularmente el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) bloqueó parte de las carreteras de acceso a Ciudad Victoria. Desde su vehículo preguntó por qué no se podía pasar y mientras un elemento le indicaba que no había acceso debido a los disturbios provocados por la columna, “están prendiendo llantas allá en frente”, otro elemento de los GOPES le toma una fotografía con su celular. La periodista notó también que en el chaleco del primer elemento, una cámara de video grababa la conversación.

Posterior a su publicación en vivo, López identificó algunos patrones en la publicación y en sus redes sociales: Noté un tráfico inusual en mi sitio, una alza de comentarios y mensajes que me acusaban de mentir. ARTICLE 19 documentó una serie de comentarios, insultos y categorizaciones de mentirosa, vendida, y de ser agitadora o incitadora. Uno de ellos incluso señalaba: tu incitas [SIC] a situaciones de riesgo luego por qué les pasa, lo que les pasa mientras que otro justificaba la violencia contra la prensa esos periodistas por eso los matan. Principalmente recibió comentarios repetidos que indicaban que no eran los GOPES sino la Columna, intentando exculpar a las autoridades estatales.

Muestra de capturas de pantalla compartidas con ARTICLE 19

Ésta no es la primera vez que López Medellín ha vivido este tipo de situaciones en redes. Según el relato de la periodista, ha vivido comentarios que buscan estigmatizar, negar los hechos reportados o incluso amenazarla en coberturas críticas al gobierno del estado. Incluso, la periodista contó a ARTICLE 19 que ella había tenido que desplazarse por amenazas, aunque regresó en el 2017: Aún así hace 2 años volví a tener amenazas y veo que siguen estos patrones.

Me preocupa que se estén usando recursos públicos para que cada que se susciten hechos que no favorecen al gobierno del estado, se nos intente amedrentar y silenciar con estos ataques en línea. Varias de las cuentas son de reciente creación – los últimos meses – y cuentan con pocas conexiones con otras cuentas – menos de 20-, lo cual podría ser un indicador de uso de algunas cuentas no legítimas. 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública:

  • Una investigación pronta y diligente por el actuar de sus elementos el 6 de julio.
  • Particularmente a la Policía Cibernética de Tamaulipas iniciar una investigación sobre los ataques en redes sociales contra la periodista Martha Olivia López Medellín.

Ciudad de México a 11 de julio de 2022.- Durante las últimas dos semanas ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF) documentaron una serie de ataques contra periodistas y medios de comunicación en el estado de Tamaulipas, resaltando un incremento preocupante en la violencia que se vive en la entidad.

Amenazas del crimen organizado contra el gremio

El 6 de julio, integrantes de la Columna Armada Pedro J. Méndez, organizaron una serie de bloqueos en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey. El grupo de autodefensas comenzó los bloqueos como respuesta a la detención de su líder, Octavio Leal Moncada. Entre los mensajes  publicados  en redes sociales, también circuló un mensaje dirigido a las autoridades donde los integrantes del grupo armado amenazaron a la sociedad tamaulipeca al decir:

Al pendejo de Américo Villareal que solo nos uso y ya agachado el pico y al asesino y narco de Cabeza de Vaca, tiene  poco tempo para liberar a Octavio Leal Moncada, de lo contrario comenzaremos a matar a empresario, doctores, periodistas y civiles. Nos dicen asesinos, y seremos asesinos, ya les paramos la carretera ahora vamos contra la sociedad por traicionarnos. Las tradiciones se pagan con sangre. 

La presencia de grupos del crimen organizado, así como sus presuntas colusiones con las autoridades en Tamaulipas, generan una espiral de violencia contra la ciudadanía y la prensa. Tan sólo el último año los medios de comunicación reportaron una serie de hechos violentos que resaltan el control de grupos criminales en varios municipios: asesinatos de decenas de migrantes en Camargo, acusaciones contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y otros servidores públicos y candidatos de diversos partidos por delincuencia organizada, lavado de dinero, y defraudación fiscal; el caso de la presunta narconómina municipal en Matamoros, así como asesinatos de otros actores políticos. En este escenario, la generación de las llamadas autodefensas es una respuesta ante un estado ausente.

Lesiones y daños a equipos de trabajo contra tres periodistas

Tres periodistas, dos reporteros y un camarógrafo, cuyos nombres se reservan por seguridad, fueron víctimas de violencia física al cubrir los bloqueos de la Columna Armada Pedro J. Méndez y sus enfrentamientos con los elementos de seguridad en Ciudad Victoria.

Según el relato de los periodistas a las organizaciones, aunque intentaron mantener su distancia de los  integrantes de la Columna, estos les cerraron de frente con una camioneta a la altura de El Barretal, a las afueras de Ciudad Victoria. Los tres periodistas iban en un vehículo compartido cuando los agresores les alcanzaron y les cerraron el paso. Se bajaron y golpearon a los tres periodistas y a dos de ellos les quitaron su teléfono y los aventaron al suelo, dañándolos irreparablemente. 

Uno de los reporteros relató a las organizaciones: considero que sabían que estábamos haciendo un en vivo de los hechos, nos identificaron y fueron directo contra nosotros. Con palabras altisonantes nos golpearon, a mí con la parte trasera de la pistola, donde van los casquillos. Todos traían armas cortas. Cuando nos quitaron los celulares, nos dejaron ir y mi compañero que iba manejando se arrancó. Los periodistas lograron escapar en el vehículo donde se transportaban y se retiraron de la zona. 

Intimidaciones policiales contra Jesús Humberto González

Jesús Humberto González Deleija, locutor del programa La Comezón de la Raza y fotoperiodista en El Mañana de Reynosa, relató a las organizaciones que sufrió agresiones por parte de elementos de la policía, en el municipio de Reynosa.

El 3 de julio, Jesús Humberto intentó cubrir un accidente de tránsito, cuando elementos policiales le intentaron prohibir el paso. Según el relato, durante la cobertura, Jesús Humberto reiteró que era periodista y que tenía derecho a cubrir el accidente cuando las autoridades le insultaron e incluso un elemento lo amenazó diciendo: ya te voy a quitar lo hocicón. Finalmente le permitieron tomar fotografía y volvió a amenazarlo diciendo: nos vamos a volver a ver, y yo sé dónde vives licenciado. 

Dos días después, el 5 de julio, una vez más Jesús Humberto estaba cubriendo un accidente de tráfico en Boulevard Hidalgo. Al tomar fotografías del hecho se percató que le estaban observando elementos de una patrulla, y que le siguieron desde su cobertura hasta llegar a su domicilio. 

Asesinato de Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz, reportero del diario El Expreso en Tamaulipas salía de su domicilio en compañía de Cinthya de la Cruz Martínez, una de sus hijas, cuando sujetos desconocidos le dispararon con un arma de fuego en Ciudad Victoria. Antonio murió tras el acto el mismo 29 de junio, y Cinthia falleció por sus heridas dos días después. 

A una semana de los hechos, aún no se reportan avances en el proceso de investigación. Varias fuentes recabadas por las organizaciones, reiteraron que Antonio era reconocido por ser un periodista crítico a los políticos y lo que pasa en Ciudad Victoria y en la entidad, por lo que resalta su labor periodística como móvil del crimen, convirtiéndolo en el doceavo periodista asesinado, de los cuáles al menos nueve tienen un vínculo con su labor periodística, en tan sólo seis meses del 2022.

Tamaulipas, entidad de alto riesgo para la prensa

Desde el 2018 la  Relatoría  Especial  para  la  Libertad  de Expresión (RELE) de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Zonas Silenciadas: Regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión reportaron los efectos de esta violencia Durante  los  últimos  15  años,  tres gobiernos en el estado de Tamaulipas han enfrentado el problema de la violencia en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico” protagonizada por fuerzas de seguridad federales o estatales, y durante todo ese tiempo los periodistas y los medios de  comunicación  se  han  mantenido  en  la mira de los grupos delictivos.” 

En el 2021, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones contra la prensa, es decir en promedio más de dos veces al mes se ataca a la prensa en la entidad, cometidas tanto por parte de las autoridades como por particulares y grupos de delincuencia organizada. Esta situación de violencia desde múltiples frentes genera un clima de terror contra la prensa, quienes buscando protegerse, reducen o dejan de cubrir temas de interés público en Tamaulipas.

En vista de los hechos aquí descritos, las organizaciones firmantes reiteran que en acorde a los estándares de la CIDH, es obligación de las autoridades mexicanas, en todos sus niveles de gobierno, generar estrategias de prevención, protección y de procuración de justicia: En  aquellos  países  o  regiones  en  las  cuales  los  y  las  periodistas  se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por el contexto de violencia dirigida contra este  grupo  de  personas,  el  Estado  tiene  una  responsabilidad  reforzada  en  sus  obligaciones  de  prevención  y protección. 

Por lo tanto, ARTICLE 19, el CPJ, Propuesta Cívica y RSF  exigen: 

  • A Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, a coordinarse con los distintos gobiernos municipales, particularmente Ciudad Victoria, Hidalgo, Reynosa, y Nuevo Laredo, para tomar acciones preventivas y de protección en conjunto para frenar la violencia que sufren las y los periodistas en la entidad.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contactar a los periodistas agredidos para asegurar su protección y analizar su incorporación. 
  • A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, que en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investiguen las amenazas y agresiones cometidas contra los periodistas aplicando en Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.
  • A la Comisión derechos humanos del Estado de Tamaulipas, abrir las quejas correspondientes por los actos de los elementos de las fuerzas de seguridad aquí descritos. 

[1] Las organizaciones documentan conforme a sus protocolos internos. Para más información ver:
ARTICLE 19 – https://articulo19.org/periodistasasesinados/
Propuesta Cívica – https://propuestacivica.org.mx/
RSF – https://rsf.org/es/pais/m%C3%A9xico CPJ – https://cpj.org/data/killed/2022/