Skip links

Embajada de Noruega y ARTICLE 19 impulsan diálogo a favor de la libertad de expresión

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2022.- En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Real Embajada de Noruega en conjunto con la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 presentaron el Foro de Libertad de Expresión.

El objetivo del evento, el cual tomó lugar en la residencia de la Embajada de Noruega, fue presentar la Estrategia para la promoción la Libertad de Expresión en su Política Exterior y de Cooperación para el Desarrollo, así como dialogar entre sociedad civil, cuerpo diplomático, gobierno y prensa sobre la libertad de expresión en México; sus avances y retrocesos, así como oportunidades de colaboración.

La Sra. Ragnhild Imerslund, Embajadora de Noruega en México, detalló la importancia de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información y el rol que juegan para fortalecer las democracias. Asimismo, resaltó que la puesta en marcha de la estrategia a nivel global implicará llevar a cabo capacitaciones de seguridad para periodistas y desarrollar estrategias para fortalecer la pluralidad de medios y la ética periodística. También, en relación al derecho de acceso a la información, Noruega perseguirá el acceso universal a herramientas digitales y el acceso a información confiable. Por último, la Sra. Imerslund señaló los desafíos de la violencia en el entorno digital y sus impactos diferenciados sobre las mujeres, destacó la necesidad de sumar esfuerzos para combatir los discursos de odio y la discriminación y la importancia de que las legislaciones nacionales se alineen con los estándares internacionales para la libertad de expresión.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, Director de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, habló sobre los retos y el contexto adverso en el que la prensa ejerce su labor en México y reiteró la importancia y necesidad de la cooperación internacional para fortalecer y generar estrategias que ayuden a prevenir y proteger a las y los periodistas en el país.

Tras sus intervenciones, se dio apertura a un panel de discusión con periodistas, gobierno federal y representantes de organizaciones de sociedad civil, el que contó con la participación de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Lucia Lagunes, directora ejecutiva de Centro de Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC; Marcela Turati, periodista y fundadora de Quinto Elemento Lab; Ismael Bojorquez, director del Semanario Riodoce; y Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de ARTICLE 19. El panel fue moderado por la periodista Carmen Aristegui, en donde se sostuvo un diálogo abierto y plural sobre el panorama actual de la libertad de expresión en el país.

Finalmente, periodistas asistentes hablaron sobre sus experiencias y tuvieron oportunidad de externar sus preocupaciones y exigencias de justicia. Precisamente el interés de la embajada de Noruega y ARTICLE 19 está en centrar los esfuerzos en el periodismo a nivel local y es por ello que el evento fue pensado para tener un diálogo directo con quienes están enfrentando los riesgos en diversos contextos, además de tener una transmisión en vivo para asegurar mayor participación.

Finalmente, hubo un intercambio entre asistentes, panelistas y cuerpo diplomático de diversos países, donde se centró el debate en buenas prácticas y mecanismos que combatan la violencia contra la prensa y garanticen que el periodismo se ejerza de manera libre y segura.

La embajada de Noruega en México y ARTICLE 19 refrendan su compromiso para, mediante la cooperación internacional, la colectividad y el diálogo garantizar un ejercicio de libertad de expresión libre, seguro y diverso.

 

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.