Skip links

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca irrumpen al domicilio de periodista

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2018.- Alrededor de 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca irrumpieron violentamente en el domicilio de Deimos Sánchez Cruz, reportero de MVM noticias y director del portal de noticias Estado 20.

El martes 25 de septiembre, a las 23:23, aproximadamente 80 agentes estatales de investigación llegaron al fraccionamiento donde está ubicado el domicilio del periodista. Ahí, 20 elementos ingresaron violentamente a su domicilio, argumentando una orden de cateo que nunca mostraron. En entrevista con ARTICLE 19, Sánchez declaró:

“Mi cuñado advirtió que no era necesaria la violencia, que los dejarían entrar si mostraban la orden de cateo, y que además había una persona adulta convaleciente y una niña de 5 años”. Aún así, no les importó y entraron de manera violenta”.

Mientras los elementos de AEI allanaban la casa de Sánchez, el periodista intentó grabar lo que estaba sucediendo, por lo que fue despojado de su celular. Asimismo, durante el allanamiento, tanto el periodista, como su esposa,  su cuñado y su hija de cinco años, fueron encañonados por los elementos de AEI, quienes cortaron cartucho.

A la fecha, el periodista dijo desconocer el motivo de este hecho, por lo que pidió a la Fiscalía General de Oaxaca, dar una explicación de qué elementos tuvo para hacer este cateo. Además, en entrevista con ARTICLE 19, Sánchez mencionó que: “se ha estado filtrando información acerca del allanamiento, donde se infieren cosas que dañan mi reputación y donde se me revictimiza. Lo anterior me preocupa porque pone en duda mi honorabilidad, la de mi familia y la de mi trabajo”.

A consecuencia de lo ocurrido, se inició el expediente DDHPO/1958(1) /OAX/2018, y se solicitó a la Fiscalía General del estado, adoptar una medida cautelar, para evitar que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se abstengan de causar actos de molestia en contra del periodista Sánchez y su familia. De igual manera se solicitó una medida cautelar a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado para que se implementen acciones  a efecto de que el Estado garantice el pleno ejercicio de la labor periodística en condiciones de seguridad.

En  2017, ARTICLE 19 documentó 38 agresiones en contra de la prensa en Oaxaca, siendo el estado número cuatro con más agresiones documentadas en dicho año. Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A la Fiscalía General de Oaxaca, dar una explicación sobre el allanamiento y una disculpa pública para evitar que esta acción traiga consigo más problemas para el periodista Deimos Sánchez y su familia.

A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investigar  de manera  exhaustiva, y emita las recomendaciones que correspondan a las autoridades responsables a efecto de garantizar una reparación integral del daño

Ante la gravedad de los acontecimientos aquí descritos, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del estado, cumplir con las medidas cautelares previamente mencionadas, para que se implementen las acciones que correspondan a fin de que se proteja la integridad y seguridad personal de Deimos Sánchez y su familia.

Además, ARTICLE 19 exige al Gobierno Estatal que tome las medidas necesarias para prevenir y evitar el hostigamiento hacia el periodista Sánchez y su familia, así como y procurar justicia y establecer sanciones a los responsables.

Finalmente, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pongan en contacto con el periodista para elaborar un análisis de riesgo, y establecer las medidas de seguridad necesarias para proteger al periodista y a su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.