Skip links

El periodista José Luis Tan Estrada es liberado en el marco de una política de acoso sistemático contra el periodismo independiente y las voces críticas en Cuba

Ciudad de México a 2 de mayo de 2024.- El periodista independiente José Luis Tan Estrada, colaborador de Cubanet Noticias fue detenido durante 6 días en la sede de la Seguridad del Estado denominada “Villa Marista” en la ciudad de La Habana, Cuba, por supuestos actos de “incitación a delinquir”. El viernes 26 de abril, Tan Estrada se trasladaba de Camagüey a La Habana cuando fue obligado a descender del autobús por agentes cubanos y fue trasladado de manera inmediata al mencionado centro de detención, sin que se conocieran los motivos de la detención.

Después de una intensa campaña por su liberación emprendida por periodistas y sociedad civil cubana e internacional, el periodista fue liberado el 1o de mayo después de 6 días de aislamiento y recurrentes interrogatorios. Según el testimonio de Tan Estrada, durante su detención fue víctima de malos tratos y amenazas al proferir frases como “te vas a podrir gusano” (sic) por parte de agentes cubanos.

De acuerdo con los registros ARTICLE 19, José Luis Tan Estrada ha sido víctima de acciones represivas del Estado cubano al menos en 5 ocasiones en lo que va del 2024. El 12 de enero fue hostigado por agentes del Estado mientras realizaba una visita a un hospital, en seguimiento a la publicación de una nota sobre falta de atención médica. Posteriormente, en febrero fue interrogado en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey. Según su propio testimonio en redes sociales, fue liberado el mismo día. Además, un mes después, el 9 de marzo el periodista publicó las manifestaciones populares por los apagones en su provincia, como respuesta, la Secretaria del Partido Comunista en Camagüey, Liliana Boudet intentó desmentir al periodista y lo ofendió diciendo “en periodismo, sólo eres una vergüenza para tus profesores de la U/C”. En el incidente más reciente, documentado por ARTICLE 19, el periodista habría sido interrogado el 16 de abril.

Previamente, José Luis como otros periodistas independientes, ha sido multado por supuestas infracciones del Decreto Ley 370 que limita la publicación de información en redes sociales. Al respecto, ARTICLE 19 ha realizado posicionamientos públicos exigiendo que se derogue esta normativa por ser contraria a la libertad de expresión. 

ARTICLE 19 ha documentado el aumento de las agresiones a periodistas en fechas particulares, como lo es en este caso, la marcha oficialista del 1o de mayo. A este respecto, Cubanet señaló que, además de la detención de Tan Estrada, al menos cinco de sus reporteros tuvieron cortes de internet para impedir su trabajo, incluyendo a Osniel Carmona Breijo, Anay Remón, Vladimir Turró, Enrique Díaz y Alejandro Hernández Cepero.

Como lo hemos denunciado, estas agresiones que tienen por objeto silenciar a las voces críticas, se circunscriben dentro de una política de acoso sistemático que ha sido denunciada por diversos actores ante mecanismos de protección a los derechos humanos regionales e internacionales, de lo cual han hecho eco los Estados en el Examen Periódico Universal practicado al Estado cubano, en noviembre de 2023, los cuales emitieron recomendaciones contundentes para poner fin a todo acto de hostigamiento contra periodistas, activistas y la ciudadanía en general. No obstante, el Estado de Cuba ha actuado en sentido contrario, como lo evidencian estos hechos.