Skip links

El activista Sueco Ola Bini finalmente será juzgado en Ecuador

Ciudad de México 19 de enero de 2022.- Después de varios años de espera, las audiencias del juicio de Ola Bini tomarán lugar entre el 19 y 21 de enero a las 8:30 a.m. (tiempo de Ecuador), 7:30 a.m. (tiempo de México). Bini es un activista globalmente reconocido como un experto en seguridad informática quien fue arrestado en el mes de abril del 2019 en Ecuador por el cargo del delito de “acceso no consensuado a un sistema informático”.

El activista estuvo incluso en prisión preventiva durante 70 días, hasta que se le otorgó el habeas corpus. Bini no puede salir de Ecuador. Sus dispositivos fueron confiscados en virtud de la investigación y el gobierno mantiene la posesión de estos. Las audiencias se han suspendido y reprogramado varias veces a lo largo de este periodo. Su juicio fue programado para el 21 de octubre del 2021, pero el 19 de Octubre del 2021 se pospuso. Después de dos años y siete meses de su detención, una nueva fecha se ha programado para esta semana.

Al caso de Bini se le ha dado seguimiento por parte de organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo. ARTICLE 19 es una de las organizaciones que exige respeto al principio de publicidad, el derecho a la seguridad y privacidad en internet. Las organizaciones piden el respeto al debido proceso y la independencia del poder judicial además, que el juicio tenga seguimiento por parte de la misión de observación, que reúne a los representantes de las entidades. “El caso se enmarca en la pretensión de publicidad y acceso a la información de interés público, en el que las restricciones sólo pueden producirse de manera excepcional y con una observación estricta de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. En este sentido, en caso de que haya alguna restricción en el acceso a juicios que toquen temas de interés público debe ser publicada, así como el respectivo monitoreo por parte de la sociedad civil, siendo que esta justificación debe ser seguida por el análisis de los principios anteriormente mencionados” esto lo explica Rafaela de Alcántara, asesora del Programa de Derechos Digitales de ARTICLE 19 Brasil y América del Sur.

El resultado de su juicio pudo tener implicaciones profundas en el desarrollo y uso de comunicaciones digitales seguras, de las que dependen las personas en todo el mundo para ejercitar su derecho a la libertad de expresión. “En Brasil, el Convenio de Budapest fue aprobado sin reservas a finales del año pasado que contiene en sus textos, dispositivos que pueden dejar a la comunidad de activistas que trabajan con la seguridad de la información, vulnerable a la criminalización, incluso si se realizan investigaciones legítimas y beneficios para la colectividad. Así pues, el caso de Ola Bini es importante porque, con la inclusión de las disposiciones de la Convención en la legislación brasileña, se teme que se repitan casos como el suyo”, analiza Alcántara.

Las disposiciones de la Convención, señala ARTICLE 19, si se aplican en este caso, tendrán implicaciones para toda la región. Las personas que trabajan en la seguridad de la información para promover los derechos digitales son defensoras de los derechos humanos y deben disfrutar y tener derecho a la protección, al igual que personas defensoras de los derechos humanos.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.