Skip links

“Domando a los titanes”, un podcast sobre la concentración de poder de las plataformas digitales

Ciudad de México 1 de febrero de 2023.- Un puñado de poderosas empresas de tecnología son quienes dictan los términos en los que las personas experimentan cómo se comunican entre sí y comparten y difunden información en línea. Lo anterior implica un control sobre el debate público, la libertad de expresión y la privacidad de las personas usuarias de sus servicios, al mismo tiempo en que lucran con su atención, datos y contenidos. Estos gigantes están en todas partes: en los bolsillos, oficinas y hogares. Las empresas y sus servicios impregnan la vida de quienes tienen conexión a internet y, al final, sus decisiones empresariales tienen más influencia sobre los derechos humanos en línea que las propias políticas públicas gubernamentales a nivel local. También, esas mismas decisiones pueden servir de gasolina para ejercer violencia física, como los casos de ataque al Capitolio de los Estados Unidos, el genocidio en Myanmar y la violencia étnica en Etiopía.

¿Cómo nacieron estos gigantes de la industria y cómo llegaron a dominar el mercado digital a través de concentraciones extremas de poder y recursos? ¿Qué significa lo anterior para las personas usuarias de las tecnologías y cómo pueden recuperar ese poder?

Les invitamos a escuchar “Domando a los titanes” [“Taming the Titans”], un podcast original de ARTICLE 19 donde, en cinco episodios y de la mano de personas expertas en tecnología, economía y derechos humanos, se examina a los gigantes de la industria y su impactante poder sobre las sociedades, los derechos fundamentales y las democracias. 

En los episodios 1 y 2 se analiza cómo tanto poder se llegó a concentrar en manos de tan pocas empresas, considerando cómo logran que la sociedad global utilice y permanezca en las plataformas a pesar de los abusos que cometen en su contra. También, se realiza una aproximación al impacto diferenciado de las decisiones que toman las empresas en las personas, grupos y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

En los episodios 3 y 4 se evalúan las características de ese poder y sus peligros para los derechos humanos, como la libertad de expresión y la privacidad, y se explora de qué manera la regulación de estas empresas podría ser una herramienta clave para quebrar su poder vicioso. Por último, en el episodio 5 se debate sobre cómo las personas usuarias de las tecnologías pueden hacer que se escuchen sus voces y se satisfagan sus necesidades frente a estas grandes corporaciones multimillonarias.

En virtud de regulaciones muy recientes, hoy en día los ojos están puestos en Europa y Estados Unidos cuando se habla de concentración de poder de estos gigantes de la industria, pero América Latina es uno de los próximos campos de batalla clave: un vasto mercado para los servicios en línea y un contexto muy diferente para este debate. Por lo tanto, en cada episodio hay una persona experta de Europa -donde la conversación se ha cristalizado- y una de América Latina -donde la conversación está tomando fuerza-. Debido a la naturaleza de la conversación y la diversidad de quienes participan en los episodios, el podcast fue producido en inglés.

Escucha aquí “Domando a los titanes” [“Taming the Titans”], disponible en Spotify y Apple Podcasts.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.