Skip links

Dina Meza es acosada y vigilada por su labor de defensa a la libertad de expresión en Honduras

Foto: Internet

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2022.- Dina Meza, periodista y defensora de derechos humanos de Honduras, ha sido víctima de acoso, vigilancia, hostigamientos y amenazas, desde hace varias semanas.

Ayer, 9 de diciembre, la periodista publicó en Facebook el acecho de una camioneta donde viajaban elementos policiales, quienes vigilaban sus movimientos en la ciudad de Tegucigalpa. Meza ha señalado en ocasiones anteriores hechos similares de acoso y hostigamiento.

Imagen: Facebook (Dina Meza)

Estos hechos se suscriben en un contexto de violaciones a derechos humanos en Honduras y la proliferación de violencia contra la prensa y personas defensoras de derechos humanos de la tierra y el territorio, las cuales Meza ha evidenciado como parte de su labor. Además, derivado de ello, se han registrado campañas de desprestigio, amenazas y acoso en redes sociales en su contra.

Esta situación se formó a la par de otras denuncias públicas que ha hecho sobre la Ministra de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque, quien desde su poder público como funcionaria la ha estigmatizado y descalificado por su rol crítico y observador en el Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección donde sociedad civil participa. 

Los señalamientos surjen a raíz de las medidas que ha tomado la ministra en pro del debilitamiento institucional del Mecanismo de Protección para Periodistas, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia. Estas se han traducido en despidos de personal y recortes de  presupuesto, medidas que organizaciones de la sociedad civil locales califican como preocupantes porque debilitan el Sistema Nacional de Protección, al limitar la garantía de medidas de protección a pesar del riesgo que significa defender derechos humanos y ejercer la libertad de expresión. 

Una muestra es la propia trayectoria de Meza, quien en 2013 tuvo que abandonar el país por amenazas. Hoy en día es la directora ejecutiva de Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), organización que acompaña a periodistas en riesgo. También fue presidenta de PEN International Honduras, fundadora del medio digital Pasos de Animal Grande y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

ARTICLE 19 observa con preocuación este contexto y llama al gobierno de Honduras atomar medidas concretas para salvaguardar la integridad física y personal de Dina Meza, así como políticas que favorezcan las condiciones generales para ejercer el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a defender en ese país.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.