Skip links

Detienen y amenazan a periodistas por registrar prácticas ilegales en acto de campaña en Chiapas

Ciudad de México, a 23 de abril de 2017.- El 22 de abril, Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, periodistas del medio Chiapas Sin Censura, fueron privados de la libertad, amenazados y despojados de su equipo de trabajo cuando documentaban prácticas ilegales en un evento público del senador Roberto Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los periodistas entrevistaron a varias mujeres beneficiarias del programa de asistencia Prospera, quienes dijeron que fueron obligadas a asistir al acto de campaña en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En caso de ausencia, se les retirarían los recursos del programa.

Mientras grababan el testimonio de una de las mujeres, tres hombres con playeras blancas –y sin identificación de personal del evento– se acercaron para interrumpir su trabajo y decirles que no podían tomar video, señalando que se trataba de un evento privado. Los periodistas increparon a los sujetos al mismo tiempo que intentaban quitarles su equipo de trabajo.

En entrevista con ARTICLE 19, los periodistas afirmaron que fueron agredidos por un grupo de colaboradores del Senador, quienes también los amenazaron de muerte, los privaron de la libertad, les quitaron sus teléfono celulares y los mantuvieron más de una hora incomunicados.

Jiménez y Morales fueron obligados violentamente a desbloquear sus dispositivos para que los agresores obtuvieran información personal y de su familia. Además, fueron interrogados sobre su vida personal y laboral.

“Nosotros sentíamos mucho miedo porque eran seis personas y fácilmente nos podían hacer daño. Por ese miedo que entregamos todo. La mujer (del grupo de agresores) que parecía ser la coordinadora y encargada del evento estaba viendo lo que nos hacían y les pidió a sus colaboradores que de ser posible nos desnudaran pero que nos quitaran todo”, relataron a esta organización.

Más tarde arribaron policías municipales vestidos de civil para devolverle a los periodistas sus pertenencias. Los agresores borraron de la cámara y los teléfonos celulares todas las imágenes y videos sobre los hechos.

Los periodistas fueron trasladados a un centro de control de faltas administrativas bajo el argumento de que “alteraron el orden”. Fue por la presión de la prensa local y hasta que hablaron con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven, para expresar lo ocurrido que obtuvieron su libertad.

ARTICLE 19 exige al senador Roberto Albores y a su equipo abstenerse de limitar el ejercicio de la libertad de expresión e información de los periodistas y la ciudadanía, así como de realizar cualquier acción que pueda poner en riesgo la vida, libertad, integridad o seguridad de Nehemías Jimenez y José David Morales Gómez.

Asimismo, solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Chiapas realizar las investigaciones necesarias y diligentes tomando en cuenta el ejercicio periodístico de Jiménez y Morales como principal línea de investigación y sancionar a los responsables por el bloqueo informativo, amenazas, privación ilegal de la libertad e intimidación contra ambos periodistas.

Finalmente instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a ambos periodistas y a su familia al temer por su vida, libertad e integridad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.