Skip links

Cuba: Detienen ilegalmente y por tiempo corto desaparecen forzadamente a la periodista Camila Acosta

Foto: Twitter de Camila Acosta

Jueves 29 de junio de 2023.- El viernes 23 de junio de 2023,  Acosta Rodríguez fue reportada como desaparecida debido a que permaneció incomunicada y en paradero desconocido durante 6 horas. La detención tuvo lugar al salir de su casa, luego de que la periodista del medio Cubanet llevara a cabo una grabación en la que daba cuenta de que el día de su cumpleaños estaba siendo vigilada por la Seguridad del Estado.

Como lo dio a conocer Acosta Rodríguez, poco antes de las 11 de la mañana del pasado viernes, al salir de un agromercado donde se encontraba haciendo unas compras, bajaron de una patrulla dos mujeres vestidas de civil para notificarle que estaba bajo arresto, identificándose como integrantes de la Seguridad del Estado. 

Dejándola incomunicada, la empujaron hacia el vehículo en el cual la trasladaron a la estación policial de Zanja, en el centro de La Habana. La periodista narró en redes sociales que la dejaron dos horas dentro de la patrulla a alta temperatura como una forma de tortura. Esta práctica fue confirmada como tal por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas del 2022, junto con otras prácticas, pese a la negativa del Estado cubano. El hacinamiento o aislamiento en vehículos a alta temperatura es regularmente usado por autoridades del Estado en contra de periodistas y activistas y ciudadanos en general que se oponen y/o critican al régimen.

Pese a que la periodista no observó una orden de detención fue llevada a una oficina del área de calabozos de la misma estación policial y posteriormente, la tuvieron dando vueltas por La Habana Vieja dentro de un vehículo otras dos horas.  Después fue liberada y sus pertenencias le fueron entregadas, sin embargo, al revisarlas se percató de que le habían “robado su línea telefónica” como una forma de obstaculizar su labor periodística. 

ARTICLE 19 ha documentado diversas agresiones  contra la periodista desde el año 2020. Acosta Rodríguez ha sido detenida en más de 10 ocasiones, mismas que pueden ser consideradas desapariciones forzadas de corta duración, entre los años 2020 y 2021. Después de las protestas del 11 de julio de 2021, a la periodista se le inicio un proceso de investigación siendo sometida a arrestos domiciliarios como medida cautelar por parte de las autoridades estatales. Los arrestos cesaron con el pago de una multa hasta junio de 2022, luego de permanecer diez meses pendiente a juicio. Los perpetradores de las agresiones han sido agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado debido a su activismo político además de su labor como periodista independiente.

Acosta Rodríguez mencionó en entrevista concedida a ARTICLE 19 para el informe Silencio y destierro, el exilio forzado de periodistas independientes en Cuba, que si bien a finales de 2022 no había recibido una solicitud directa de abandonar la isla, los servicios de Seguridad del Estado habían incurrido en amenazas e intimidación directa en contra de sus familiares para convencerla de salir del país.

Las desapariciones forzadas de corta duración, las detenciones injustificadas, los arrestos domiciliarios, citaciones, las regulaciones migratorias y otros tipos de agresiones han sido usadas en reiteradas ocasiones por agentes del Estado como una forma de inhibir el ejercicio periodístico independiente y crítico, o bien orillarles a tomar la determinante decisión de abandonar la isla.

Entre estas agresiones también se encuentran los ataques cibernéticos, como el que ha sufrido Cubanet el día de ayer, motivo por el cual su página web permanece inactiva, como se ha reportado desde sus redes sociales.  

Por ello, ARTICLE 19 pide a los organismos internacionales que continúen monitoreando la situación de la libertad de expresión en Cuba  y se pronuncien, en especial sobre las condiciones de vulneración sistemática de los derechos de las personas periodistas independientes, quienes de forma resiliente se esfuerzan por seguir con su labor periodística en la isla.


Por su parte, demandamos al Estado cubano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales principalmente en relación al ejercicio libre y la permisibilidad del periodismo independiente. De igual manera, dada la continuidad de formas de tortura en episodios similares a la de la periodista, pedimos la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que permita un monitoreo más cercano y de primera mano de lo que sucede en el país.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.