Skip links

Cuba: Crisis de derechos humanos demanda acciones de la ONU

Ciudad de México 27 de septiembre de 2021.- Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el desarrollo de la crisis de los derechos humanos en Cuba. La situación exige la atención urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

En julio, una serie de protestas en todo el país en respuesta a la emergencia del COVID-19, la grave escasez de productos básicos y las violaciones generalizadas de los derechos humanos fueron respondidas con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y el uso ilegal de la fuerza. El Estado cubano desplegó una unidad de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también conocida como «boinas negras», para reprimir las protestas.

Más de 900 personas, entre ellas menores de edad, han sido detenidas o han desaparecido en el contexto de estas protestas, de las cuales 443 siguen privadas de libertad. Entre ellas hay dirigentes políticos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y artistas.

Las protestas también fueron respondidas con frecuentes y prolongados cortes de Internet, que negaron la libre circulación de la información y facilitaron graves violaciones de los derechos humanos, en flagrante violación de múltiples resoluciones de la ONU.

Recientemente, Cuba ha aprobado el Decreto Ley 35 y la Resolución 105 del Ministerio de Comunicaciones, que criminalizan los esfuerzos por organizar protestas en línea, además de negar el derecho a la libertad de expresión por motivos imprecisos. Esto forma parte de una arquitectura legal profundamente represiva que criminaliza la disidencia.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han planteado ahora su grave preocupación por el rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Instamos a todos los Estados a que condenen de forma expresa las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y pedimos al Consejo que establezca un mecanismo de supervisión para fomentar la rendición de cuentas sobre la crisis de los derechos humanos en Cuba. También instamos a las autoridades cubanas a que liberen inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas arbitrariamente en relación con las protestas de julio, incluidos líderes políticos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y artistas.

 

Firman

ARTICLE 19 

CIVICUS

Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.